El Nación informará sobre millonarios retiros anticipados de gerentes

La SIGEN elaboró un documento en el que se detalla que la cifra de retiros pagados a altos ejecutivos asciende a más de 5 mil millones.

El Nación informará sobre millonarios retiros anticipados de gerentes

Por: Mendoza Post

 El Banco Nación aprobó enviar a la Oficina Anticorrupción y otros organismos de control del Estado un informe sobre retiros anticipados autorizados entre 2017 y 2019, que costaron casi $5.000 millones, trascendió hoy.

El reporte, elaborado por el Síndico de la entidad para la Sindicatura General de la Nación, se complementó con otros datos que recolectó la nueva gestión al frente del banco, que cuestionan el programa de retiros anticipados.

A partir de la presentación del informe -que había sido anticipado por la agencia NA-, los diferentes organismos de control como la OA, la Procuración General de la Nación y la Procuración del Tesoro deberían resolver el curso de acción más apropiado que permita establecer el alcance y la responsabilidad de los miembros de la gestión que estuvo al frente del banco hasta el 10 de diciembre de 2019.

El organismo cuestionó el alto costo que implicó el retiro anticipado de ejecutivos.

El informe de la SIGEN y de la actual gestión del Nación que conduce Eduardo Hecker, planteó objeciones por -entre otros aspectos- "la falta de fundamentación y motivación del proceso de retiro anticipados, la falta de consideración de alternativas más convenientes para el banco, el incumplimiento discrecional de las pautas para la instrumentación de retiros y el no cumplimiento de la ley de procedimientos administrativos".

Ver: El programa de retiros del Nación costó casi 5 mil millones según la SIGEN

La decisión de los retiros de los más de 500 funcionarios del Nación, entre altos gerentes, jefes y otros responsables de distintas áreas de negocios, generó un "importante impacto económico, pero afectó también la capacidad de gestión operativa", sostuvo Hecker.

Otras supuestas irregularidades detectadas se refieren a "la modificación de los requisitos de edad establecida para acceder al beneficio, las pautas establecidas para la determinación de la gratificación de pago único y el multiplicador adicional aplicable exclusivamente al Gerente General y a los Subgerentes generales".

Esta nota habla de: