Cruce diplomático entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas

Se aprobó el reclamo argentino por la disputa de la soberanía y este miércoles se produjo un contrapunto tras la asamblea de la OEA.

Cruce diplomático entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas

Por: Mendoza Post

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles por aclamación la declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas y reafirmó la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden "cuanto antes" las negociaciones sobre la disputa de soberanía para encontrar una solución pacífica. Sin embargo esto generó un fuerte contrapunto diplomático entre Buenos Aires y Londres.

De esta manera, la OEA "renueva el constante apoyo de la región a la cuestión Malvinas y reitera que resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes continúa siendo un tema de permanente interés hemisférico", destacó la Cancillería en un comunicado.

 Sin embargo, según indicó Infobae, la observadora de Gran Bretaña ante la OEA pidió la palabra para objetar la resolución aprobada y lanzó duros cuestionamientos al gobierno de Alberto Fernández en relación a su estrategia diplomática por la recuperación de las Islas Malvinas.

Ver también: Trump y Biden tienen su último debate sobre estos seis temas

Wendy Morton destacó que Gran Bretaña se muestra complacida por la cooperación que hay con la Argentina en relación a la apertura de una segunda línea aérea comercial entre las Islas Malvinas y el continente, pero luego disparó y aseguró que "lastimosamente Argentina tomó medidas que han obstaculizado esta relación". Y finalmente lanzó: "Esperamos que Argentina pueda reconsiderar estas decisiones que tomó".

Morton y Tettamanti en una reunión en marzo pasado

"Seguiremos firmes en el derecho de Malvinas de definir su futuro. El Reino Unido no tiene dudas sobre su soberanía en las islas y las áreas marítimas circundantes y esos derechos están incluidos en la carta de ONU que defiende el derecho de desarrollo económico y social de un pueblo", concluyó reivindicando la presencia militar en las islas.

Ante esto el vicecanciller Pablo Tettamanti dijo: "Nos resulta difícil entender cómo pueden ignorar que hay una disputa desde 1833 que fue la fecha en que el Reino Unido ocupó ilegalmente las Malvinas".

"No tenemos dudas de la soberanía en Malvinas y los espacios marítimos circundantes. Queremos una buena relación con Gran Bretaña pero las relaciones no van a ser perfectas si no se discute este tema", añadió.

Pablo Tettamanti, vicecanciller

Ver también: "Evo Morales no va a gobernar Bolivia", aclaró Luis Arce

Esta nota habla de: