Pruebas Aprender: alumnos argentinos con resultados pésimos en matemática - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 22 Oct 2020

Los resultados de la prueba Aprender 2019 arrojaron datos alarmantes. Según indica este reporte, sólo el 28,6% alcanzó niveles de aprobación en Matemática evidenciando notables desigualdades. Mientras que el 61,7% de los alumnos del nivel medio mejoraron su nivel de aprendizaje en Lengua. Además, las desigualdades se evidencian en base a la brecha que existe entre los aprendizajes de alumnos que concurren a escuelas estatales y privadas.

Estas inequidades se notan no sólo en los niveles de aprendizaje sino también en la terminalidad del secundario, según un informe presentado este miércoles por el Ministerio de Educación, que describe la situación social y familiar, los recursos y condiciones de las escuelas, el acceso de los estudiantes a la educación, sus trayectorias y los porcentajes de graduación.

Las pruebas Aprender evaluaron además al área de Ciencias Naturales, en donde un 66,5% alcanzó niveles satisfactorios y un 8,3 avanzado y, por primera vez, Educación Ciudadana, donde un 44,8 tuvo un nivel satisfactorio y un 19,1% avanzado.

Ver: Denuncia a la UNCuyo de perder sus notas y adulterar actas de Medicina

Los resultados de la prueba Aprender 2019 arrojaron datos alarmantes.

En Matemática, sin embargo, el 42,8% tuvo un nivel por debajo del básico, el 28,6 básico, el 26 satisfactorio y sólo el 2,6 avanzado.

En Lengua, las respuestas de los alumnos en el Operativo Aprender alcanzan los niveles satisfactorio y avanzado en el 61,7% de los casos y la serie histórica muestra una tendencia ascendente ya que desde el 2013, hubo una mejora de 11 puntos porcentuales.

En Lengua, por debajo del nivel básico el 24% son alumnos de gestión estatal, y el 8,7% de privada, mientras que en Matemática el 52,1% de los alumnos de gestión estatal alcanzan niveles por debajo del básico y el 25,7 al interior de la gestión privada.

Terminalidad educativa

Por otra parte, un informe complementario difundido por el Ministerio de Educación que da cuenta de esas desigualdades señala que el año pasado sólo el 43% de jóvenes de los hogares con menores ingresos finalizó el nivel secundario, dato que asciende al 91% en los hogares con mayores ingresos.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que "solo 3 de cada 10 adolescentes finaliza a término la escuela secundaria y ahí tenemos que poner el foco".

Indicó además que "esta escuela que estamos transitando hoy, que tenemos que aprender en nuestras casas, es la que nos impone la pandemia y no la que queremos. Sabemos del impacto educativo y por eso decimos que lo que no se aprende este año lo tendremos que aprender el año próximo".

El Ministro de Educación informó que preocupa la deserción escolar. 

Para contextualizar el entorno en el que los alumnos realizaron el Operativo Aprender, el Ministerio de Educación informó que en el segundo semestre del 2019, "el 53% de la población de hasta 17 años residía en hogares cuyos ingresos no llegaban a cubrir la canasta básica total".

Y agrega que un tercio de esos jóvenes -de entre 16 y 17 años- realiza una actividad productiva: en ellos el abandono de la escuela es tres veces mayor que entre quienes no trabajan.

La brecha también se observa al analizar los datos según el ámbito geográfico: existe una mayor proporción de estudiantes del ámbito rural que no logran alcanzar el nivel básico en Lengua y Matemática (29,5% y 57,2%, respectivamente), en relación a sus pares del ámbito urbano (17,7% y 41,5%).

Ver: Clases presenciales: definen la modalidad los ministros de Educación

Esta nota habla de: