Cuáles son las provincias que van a pedir PCR para poder viajar en avión

Los detalles de cada uno de los requerimientos de ingreso en las distintas jurisdicciones del país.

Cuáles son las provincias que van a pedir PCR para poder viajar en avión

Por: Mendoza Post

Después de 217 días sin la presencia de vuelos comerciales en la provincia, Mendoza recibe hoy al primer contingente en contexto de pandemia. El regreso de los vuelos no solo se da aquí sino que también se suman Jujuy, Tierra del Fuego y Tucumán con vuelos que operarán desde Ezeiza.

Vale mencionar que la resolución dictada días atrás permitiendo el retorno de la actividad estableció que quedaba como potestad de los gobiernos provinciales decidir si aceptaban la llegada de los vuelos e imponer condiciones sanitarias para el ingreso de los pasajeros.

De esta manera, hay provincias que establecieron como exigencia de ingreso la realización de un test negativo de COVID, es decir que solo permitirán la entrada de aquellas personas que no impliquen algún tipo de riesgo y lo que obligaría a reprogramar algunos vuelos.

En este sentido Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Misiones, Mendoza, Neuquén, San Luis, Salta, Córdoba, Chubut, y La Rioja remitieron a Nacion su predisposición de recibir vuelos. Mientras que Santa Cruz pidió que los vuelos regulares se realicen a Río Gallegos y El Calafate desde el próximo mes, mientras que Formosa directamente se manifestó en contra de recibir vuelos.

Ver: Vuelos de cabotaje a Mendoza: así es el protocolo

Provincias sin requisitos de ingreso

Jujuy, Mendoza, Córdoba, Salta, San Luis y Neuquén son hasta el momento las únicas que no piden ningún requisito en particular.

Sin test, no hay ingresos

Otras provincias exigen que los pasajeros cuenten con un test de PCR negativo, con una anticipación de entre 48 y 72 horas, lo que obligaría a reprogramar algunos viajes. Por ejemplo, Tucumán y Tierra del Fuego dispusieron dicha medida a último momento, pero para evitar la cancelación de los vuelos previstos para hoy, se les otorgó a los pasajeros la posibilidad de realizarse el test una vez que arriben a destino.

Además, se sumarían a la exigencia del test negativo de COVID-19 La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut, San Juan, Corrientes, Misiones, Río Negro y Santa Cruz.

 La exigencia del test negativo será requerido en algunas provincias. 

¿Quiénes pueden viajar?

A pesar de la reapertura de los vuelos regulares, en esta primera etapa, solo podrán viajar el personal esencial, personas que requieran tratamientos médicos (y un acompañante) y pasajeros con motivos de reunificaciones familiares o laborales. También quienes vienen del exterior y deben regresar a las provincias donde residen.

La autorización correspondiente se debe tramitar en la página oficial https://www.argentina.gob.ar/circular. Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo y no les estará permitido viajar a quienes estén infectados o que posean síntomas, ni con temperatura mayor a 37,5 sin justificación médica.

Se han establecido estrictos protocolos para mantener seguridad en los aviones. 

La nueva forma de volar

Según se especificó, se podrá llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml y en todo el proceso de embarque habrá que mantener las distancias mínimas de separación e higienizarse frecuentemente las manos.

El embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante, y la validación del boarding pass la realizará el propio pasajero en el lector correspondiente. En el caso de ser necesario el uso de micros para llegar al avión desde la terminal o al salir del mismo se hará en grupos reducidos.

Las aerolíneas deberán hacer cumplir las nuevas normativas. 

Durante el vuelo, si es necesario acudir al sanitario, se debe verificar que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarse del asiento y no formar fila en los pasillos de la nave para limitar lo máximo posible la circulación dentro del habitáculo. El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos al igual que los servicios de comidas y bebidas.

Las aerolíneas deberán verificar que los pasajeros cuenten con el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19". 

Ver: Cómo obtener el permiso para viajar en aviones y micros

Esta nota habla de: