Hoy audiencia: las víctimas, o los asesinos brutales

Empieza el debate más importante de la sociedad mendocina de los últimos años, respecto de cómo queremos sancionar a quienes cometen delitos gravísimos. 108 expositores hablan desde hoy ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, por la prisión perpetua.

Hoy audiencia: las víctimas, o los asesinos brutales

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Tres grupos de 108 expositores en total y de fuerzas repartidas, además, intentarán convencer a los siete jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza respecto de la constitucionalidad (o no) de la condena a prisión perpetua. Es, el debate que empieza esta mañana, la discusión más trascendente respecto de cómo queremos vivir en sociedad, y si debemos seguir los lineamientos de una justicia abolicionista, o una que contemple a las víctimas.

Como se sabe, este jueves empieza la audiencia pública convocada por la Suprema Corte, en la que los jueces del tribunal buscarán informarse y generar masa crítica de teoría y jurisprudencia, respecto de la aplicación de la perpetua en delitos tales como los crímenes de odio, femicidios, asesinatos por encargo, secuestro seguido de muerte, abusos sexuales seguidos de muerte o algunos casos más, la mayoría señalados en el Articulo 80 del CP modificado en 2012. La audiencia será virtual y transmitida a la población el jueves 22 desde las 09:00 a través del Sistema de Información Judicial de Mendoza, por Youtube y redes sociales.

¿Por qué la Corte local llegó a este debate público? Porque el año pasado, el juez Eduardo Martearena rechazó aplicar la pena de prisión perpetua a tres hombres hallados culpables por un jurado popular, de haber torturado, molido a golpes, encerrado en una valija e incendiado cuando aún estaba vivo, al "trapito" Juan Bernardo Lucero, de 27 años, en julio de 2017. Fue luego de una disputa por venta de drogas, de acuerdo a la conclusión a la que arribaron los fiscales el año pasado cuando se hizo el juicio. El jurado halló culpables a dos hermanos llamados Abel y Rafael Yáñez, y a otro hombre llamado Mariano Gutiérrez. Y les cabía prisión perpetua sin discusión. Pero Martearena, un juez enrolado en el ala garantista de la justicia local rechazó la perpetua, dijo que era inconstitucional, y aplicó una pena menor. El fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal. Ahora, si la Corte decidiera dar validez a la sentencia de Martearena, juez "técnico" en el juicio por jurados del trapito Lucero que se conoció como "El caso de la valija fúnebre", más de 200 delincuentes muy peligrosos condenados a perpetua podrían pedir revisión de sus penas, o eventualmente la libertad.

El caso de la "Valija Fúnebre" generó este debate.

La audiencia

La Corte decidió dividir a los expositores, que serán 108 en total, en tres grupos. Cada uno tendrá un plato fuerte. Pero lo más intenso ocurrirá el viernes por la mañana desde las 09:00. En el último turno de la audiencia, que se hará por Zoom, hablarán el ex juez Eugenio Zaffaroni, adscripto al cristinismo judicial y referente del "garantismo" abolicionista, y el ex gobernador Alfredo Cornejo, quien por el contrario defenderá la prisión perpetua y la imposición de las penas, como parte fundamental de una política de seguridad. Antes de Cornejo será el turno de la abogada de Derechos Humanos Viviana Beigel, la referente local más importante en participar en la audiencia. Por lo que se supo, la postura de Beigel no será absoluta, ni determinante. Otro de los expositores esperados será el subsecretario de Justicia de la Provincia Marcelo D'Agostino. Durante el gobierno de Cornejo fue autor, coautor e impulsor de una treintena de leyes clave para las reformas judiciales que -al final- bajaron los delitos graves. Entre ellas, la de juicio por jurados.

Hoy, hablarán entre otros la filósofa Diana Cohen, el diputado nacional Luis Petri, el abogado de DDHH Fernando Peñaloza, el familiar de víctima Osvaldo "Oso" Quiroga, el secretario de Seguridad Néstor Majul, entre otros. En el turno de la tarde, destacan el ex ministro Gianni Venier, el referente del Observatorio de Víctima de Delitos y sobreviviente de la masacre de Flores, Matías Bagnato, y mañana cerrarán entre otros Zaffaroni, Beigel y Cornejo.

Esta es la lista completa distribuida por la Justicia:

El primer grupo expondrá hoy de 9 a 14 hs. El Segundo grupo lo hará de 15 a 21 hs. El tercer y último grupo realizará su ponencia mañana a partir de las 9 hs. Los organizadores calculan que algunos no se van a conectar, y que serán unos 90 los expositores, entre las tres jornadas.

El tiempo inicial de diez minutos fue reducido a cinco, con un adicional de dos minutos más. La sala de zoom creada para esta Audiencia Pública es sólo para quienes vayan a exponer. De igual manera podrá seguirse en vivo y en directo a través del canal oficial del Poder Judicial en YouTube: SijumTV: https://youtu.be/Rk-ut8x0lzg.

Esta nota habla de: