Tierras: Intentaron tomar el playón de una bodega en Luján de Cuyo

Eran más de cien personas. 20 ingresaron a unos terrenos de las bodegas Espiño y Arizu, al lado de Luigi Bosca. Lograron desalojarlos.

Tierras: Intentaron tomar el playón de una bodega en Luján de Cuyo

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

 Un grupo de personas comandado por una avanzada de 20 pobladores que serían de la zona y pertenecientes a unas cinco familias, intentaron esta tarde ocupar unos terrenos linderos al playón de la Bodega Espiño, que compartiría con instalaciones de Arizu, y empezaron a delimitar "lotes" con una parva de palos que habían llevado, para dividirse el terreno. Afuera, un grupo de otras cien personas, con varias mujeres y niños, esperaba el fin de la tarea. Es la primera vez que un grupo intenta ocupar una propiedad privada en la que hay actividad.

En el momento en que ocurrió todo, esta tarde alrededor de las 19:30, no había gente trabajando en la bodega, ubicada en Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Un llamado anónimo al 911 alertó a la policía, y en muy pocos minutos estaban en el lugar Infantería, negociadores, y el Fiscal Fernando Giunta. En menos de una hora lograron desactivar la toma. Como se sabe, en Mendoza funciona  un grupo multidisciplinario formado por fiscales, autoridades del Ministerio Público Fiscal, de Seguridad, de la Subsecretaría de Justicia, el ETI, y jefes policiales, que se activa cada vez que hay un aviso de intento de toma de terrenos. Hubo varios este año. Pero es la primera vez que un grupo intenta ocupar una propiedad privada ubicado en el medio de la producción vitícola de Mendoza.

Vista superior del terreno que intentaron tomar.

De acuerdo a la información recogida, el fiscal les advirtió a los ocupantes que estaban cometiendo un delito, y la vez se ofreció como mediador entre los pobladores -que de acuerdo a las fuentes- no parecían organizados políticamente- y la municipalidad. Reclamaban "una solución habitacional". En pocos minutos, el grupo de funcionarios "anti tomas" estaba coordinado y activado.

Luego de los primeros minutos de tensión, y tras la orden del fiscal Giunta de cerrar la bodega para que nadie entre, los ocupantes desalojaron el playón y en minutos no quedó nadie. Sí, consiguieron una audiencia con funcionarios de la comuna. La bodega quedó con un móvil policial y seguridad privada, por "si hay un intento por la noche" dijeron las fuentes.

Es el segundo intento de toma en Luján en pocos días. El sábado, otro grupo de unas 30 personas intentó ocupar terrenos en Agrelo, y fueron desactivados.

(Foto de portada: Imagen de archivo, ilustrativa.)

Esta nota habla de: