Suarez y Scioli coordinaron estrategias de exportación hacia Brasil

Fue una videoconferencia con diferentes mandatarios y funcionarios de ambos países. "Nuestras exportaciones mayormente van a Brasil", dijo el Gobernador.

Suarez y Scioli coordinaron estrategias de exportación hacia Brasil

Por: Mendoza Post

 Rodolfo Suarez participó esta tarde de una videoconferencia con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Del encuentro virtual también participaron autoridades de la embajada argentina, del área de cancillería y cónsules de cada uno de los estados del vecino país. Por el gobierno provincial acompañaron al Gobernador, el ministro de Economía, Enrique Vaquié; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y Mario Lázaro, gerente general de Pro Mendoza.

Durante el encuentro virtual se coordinaron estrategias para que Mendoza pueda crecer en el mercado de Brasil. Desde el gobierno provincial expusieron la metodología que lleva adelante Mendoza regionalizando el mercado en Brasil.

Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli comentó que en los próximos días habrá un showroom con distintas bodegas de Mendoza en Brasil, y se puso a disposición para que las economías regionales tengan contacto directo con las principales estados de Brasil.

El encuentro virtual, con diferentes participantes.

A su turno, Rodolfo Suarez dijo: "Agradezco el tiempo de cada uno de ustedes. Para Mendoza su exportación a Brasil es fundamental, nuestras exportaciones mayormente van a Brasil. Además, estamos extrañando a los brasileros, tuvimos un boom de visitas a bodegas en enero y febrero. Ojalá podamos volver a ese momento, para la economía de Mendoza es muy importante. Estamos convencidos de que Argentina tiene que salir del paradigma interno y venderle al mundo todo el potencial que tenemos".

La hija del gobernador Suarez dio positivo de coronavirus

"Conozco la pujanza de Mendoza. También conozco lo que significa exportar y la mano de obra que genera", indicó Scioli tras afirmar que "estamos para ponernos a disposición de la provincia".

Scioli, embajador argentino en Brasil.

"Este encuentro tiene una importancia fundamental para los mendocinos", sostuvo el Gobernador tras agradecerle a Scioli "por esta impronta que le estás dando a la Embajada, es lo que nos va a permitir crecer a los mendocinos. Tenemos que seguir trabajando en conjunto".

Una estrategia de venta regionalizada

A su turno, el gerente de Pro Mendoza, Mario Lázaro, explicó: "Brasil es nuestro principal mercado y destino con 378 millones de dólares exportados el año pasado y en segundo lugar está Estados Unidos. Nuestro abordaje del mercado está regionalizado, este plan lo comenzamos en 2018 y ya tiene acciones concretas".

Suarez sobre la prisión perpetua: "Siempre a favor de las víctimas"

De este modo, ya se ha realizado un trabajo fuerte y consolidado con la Región Sur de aquel país que incluye los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

De ahora en adelante, Mendoza trabajará con la región centro oeste de Brasil, compuesta por San Pablo, Minas Gerais, Goiana, y Brasilia, aprovechando la llegada del embajador Scioli con su perfil comercial fuerte que será una buena oportunidad a explotar ahora en Brasilia. En una próxima instancia, la provincia abrirá mercados en las regiones centro este, donde está Río de Janeiro y Victoria y el nordeste de Brasil con el Amazonas.

"Esta estrategia fue elegida por Mendoza debido a que en cada Estado hay muchas cadenas de tiendas y supermercados que tienen entre 15 y 40 tiendas o bocas, que quieren importar pero no les da el volumen. En este caso, Pro Mendoza trabaja para formar redes de esos supermercados y tiendas y cuando se reúne una docena de ellas compran para 200 bocas y con ese volumen y escala se justifica importar", explicó Mario Lázaro.

Rondas de inversiones con buenos resultados

"Hicimos rondas inversos con nuestros productores y exportadores y el año pasado trajimos 55 importadores de Brasil a conocer la producción y cerramos muchos negocios, en especial con el ajo", agregó Lázaro.

Envío de productos mendocinos a Brasil a través de un hub logístico

En vistas al trabajo realizado este año, desde Pro Mendoza explicaron: "Ya en el 2020 pensamos en Brasil generando una plataforma logístico comercial. Mañana sale el primer embarque de productos mendocinos hacia una plataforma en Santa Catarina con productos locales. El envío está compuesto por 13 empresas que mandan entre dos a cuatro pallets, con productos como muestras a compradores identificados y también stock para que quede almacenado allí para su venta".

La vitivinicultura estuvo presente en el encuentro.

"El cuatro de noviembre empieza una ronda de negocios con importadores brasileros y queremos que tengan los productos en mano. Tendremos más de 500 reuniones con futuros compradores, será todo de forma virtual entre exportadores de Mendoza e importadores brasileros", sumó Lázaro.

Mendoza construirá la red de ciclovías más grande del país

Finalmente desde Pro Mendoza adelantaron: "El 10 de noviembre haremos una conferencia de prensa con medios económicos especializados de Brasil para que se pueda difundir esta posibilidad en todo el país y conozcan los productos de Mendoza".

Exportación de Servicios basados en el Conocimiento (SBC)

Argentina y Brasil poseen un Convenio para evitar la doble imposición tributaria en materia de servicios basados en el conocimiento (Ley 27.441).

El protocolo fue suscripto en la ciudad de Mendoza en el año 2017 y entró en vigencia en el 2018 a través del Decreto 479. De este modo los emprendedores y empresas argentinas que exporten servicios a ese país podrán descontar lo que pagan por Ganancias, evitar el pago del gravamen a los dos fiscos, y así ganar mayor competitividad.

Suarez se encuentra aislado porque su hija dio positivo de coronavirus.

La ley favorece la exportación de servicios como son los contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.

Brasil es un mercado con mucho potencial para la Argentina, ya que importa en servicios aproximadamente 13.000 millones de dólares por año. Los Servicios Basados en el Conocimiento son el 4° complejo exportador de nuestro país, y representan el 10% de las exportaciones totales de bienes y servicios.

En el caso de Mendoza según estimaciones del CEM exporta más de 150 millones de dólares anuales en concepto de servicios basados en el conocimiento, convirtiendo a esta actividad en el 2° rubro de exportación.

Esta nota habla de: