El kéfir de agua y por qué es importante su consumo

El significado de la palabra "kéfir" es bendición y ello no es una coincidencia. Aquí te explico todo sobre la nueva tendencia saludable: el kéfir de agua.

El kéfir de agua y por qué es importante su consumo

Por:Natalia Antón
Lic.en Ciencias de la Nutrición - Mat 1005

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término probiótico como "microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que lo recibe".

El kefir de agua es un probiótico por excelencia. Un alimento milenario.

Kéfir con jugo de citricos

También denominado tíbicos u hongos tibetanos son una colonia simbiótica de microorganismos, bacterias y levaduras de consistencia gelatinosa y aspecto transparente con la que se obtiene una bebida fermentada protagonista de un montón de beneficios.

Propiedades y beneficios del kéfir de agua

- Al ser una bebida probiótica contiene microorganismos vivos que llegan al intestino y ejercen funciones metabólicas beneficiosas.

- Es baja en azúcar y calorías. El azúcar añadido antes de la fermentación sirve de alimento a las bacterias y levaduras del kéfir.

- Mejora el estado de la flora intestinal. Incrementa el número de bacterias benéficas en el intestino debido a la colonización del cultivo de kéfir y elimina patógenos.

Kéfir casero

- Mejora tu tránsito intestinal, aliviando los síntomas de intolerancias alimentarias.

- Potencia el sistema inmune. Estimula la mucosa intestinal y la inmunidad innata (células y mecanismos que nos defienden de la infección por otros organismos). Mejorando defensas contra infecciones e inflamaciones.

- Actúa como antibiótico natural. Inhibe patógenos gracias a la acción de ácidos orgánicos, péptidos, dióxido de carbono, etanol o diacetilo, liberados por los microorganismos del kéfir en la bebida.

- Controla el colesterol. Aunque los mecanismos no se conocen muy bien aún, puede mejorar los valores de colesterol en sangre.

Kéfir. Disfruta de sus innumerables beneficios para la salud.

- Apto para personas intolerantes a la lactosa y al gluten.

- Posee actividad antiinflamatoria y curativa. En experimentos con animales de laboratorio y cultivos celulares, se reducían los marcadores inflamatorios y se mejoraba la capacidad corporal para regenerarse (quemaduras).

¿Dónde lo puedo conseguir?

En dietéticas o adquiriendo los nódulos de kéfir y realizar tu propio probiótico.

¿Cómo tomar el kéfir de agua?

Lo ideal es comenzar con 100 cc. de bebida de kéfir todas las mañanas. 

Si hay buena tolerancia puede consumirse en esa cantidad tanto en ayunas, como antes de las comidas para lograr su mejor asimilación.-

Natalia Antón: Lic en Ciencias de la Nutrición.

Contacto: 2614715792

Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi