La contradicción entre Bergoglio y Francisco sobre la unión civil homosexual

El Papa expresó que "tienen derecho a estar en una familia", pero cuando era cardenal se opuso a la ley de matrimonio igualitario.

La contradicción entre Bergoglio y Francisco sobre la unión civil homosexual

Por: Mendoza Post

Los portales de todo el mundo hablan este miércoles de las declaraciones del papa Francisco, quien se mostró a favor de las uniones civiles homosexuales. "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso", determinó.

Sin embargo, antes del papado, Jorge Bergloglio se opuso a las ley de matrimonio igualitario cuando era arzobispo de Buenos Aires (1998-2013) y cardenal San Roberto Belarmino (2001 y 2013). "No se trata de una simple cuestión política sino de la pretensión de destruir el plan de Dios", había manifestado.

"Les escribo estas líneas a cada una de ustedes que están en los cuatro monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo", manifestó Bergoglio a las religiosas carmelitas de Buenos Aires en 2010, como puede leerse en Ámbito.

Francisco habló de "derechos" para los homosexuales.

"Está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones", expuso.

Histórico: el Papa respaldó la unión civil homosexual

"Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: 'Esta guerra no es vuestra sino de Dios'. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios", concluyó.

Bergoglio, cuando era arzobispo y cardenal, tenía otra opinión sobre el tema.

Lo expresado por Francisco fue una reflexión un documental que estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, que repasa varios ejes de su pontificado. La produción se llama "Francesco" y es del director ruso Evgeny Afineevsky.

"Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso", aseguró Francisco en el film, que repasa puntos centrales de sus más de siete años al frente del Vaticano, como reprodujo Télam.

El papa Francisco llamó a Evo Morales para felicitarlo por la elección en Bolivia

El vaticanista del conglomerado estadounidense NCR, Joshua McElwee, destacó que la afirmación del argentino "no es noticia" porque el pontífice "ha apoyado a la unión civil durante años".

En tanto, la Federación Argentina LGBT+ manifestó este miércoles que la unión civil de las personas del mismo sexo que respaldó el papa Francisco "genera alivio en muchas parejas", pero "constituye una estrategia para evitar el avance del Matrimonio Igualitario".

El entorno de Francisco afirma que el argentino ha apoyado la unión civil igualitaria "durante años".

"Para la Federación Argentina LGBT+, la Ley de Unión Civil es una ley de Apartheid, que perpetúa la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad", señaló la organización a través de un comunicado titulado "Ni un paso atrás: los mismos derechos con los mismos nombres".

Sobre la expresión del Papa a favor de la unión civil de parejas gay, indicaron que "esta noticia va a generar un alivio para muchas parejas y para muchas familias en el mundo porque habilitará que se avance en materia de legislación, en el reconocimiento de derechos concretos, como el derecho de dejar una pensión a una pareja de toda la vida, el derecho a dejarle la herencia a una pareja y a sus hijxs, el derecho a compartir una obra social".

"La dama del cardenal": un nuevo escándalo en el Vaticano

"Esta estrategia ya fue utilizada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, cuando se discutió el Matrimonio Igualitario en Argentina", quien "insistía, desde la Iglesia, en avanzar con la unión civil, que reconociera derechos para evitar el avance por una Ley de Matrimonio Igualitario, que finalmente fue aprobada y sigue demostrando igualdad real para todxs: los mismos derechos con los mismos nombres", concluyeron.

La comunidad LGTB+ dio su parecer sobre las declaraciones.

Esta nota habla de: