Las mesas de diciembre del nivel secundario fueron adelantadas

Se realizarán desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre inclusive.

Las mesas de diciembre del nivel secundario fueron adelantadas

Por: Mendoza Post

La Dirección General de Escuelas ha dispuesto modificar el Calendario Escolar 2020 por lo que las fechas de exámenes del turno de diciembre se realizarán entre el lunes 16 de noviembre hasta el miércoles 16 de diciembre inclusive.

Esta instancia está prevista para alumnos de nivel Secundario con espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias, como para estudiantes que completaron el cursado de aquel nivel y cuentan con materias aún por aprobar.

El Gobierno Escolar decidió extender la instancia examinadora referida a una duración de cuatro semanas. Quienes deban rendir deberán inscribirse de manera virtual y digital entre el lunes 2 y el jueves 12 de noviembre inclusive, del corriente año.

Cabe destacar que el gobierno escolar implementó durante las mesas de marzo y julio -reprogramadas durante abril y agosto, respectivamente- un nuevo formato pedagógico: "Te acompañamos en la recuperación de saberes para que pases al 2020", destinado al nivel secundario.

Este programa permitió que las escuelas acompañaran a los estudiantes que debían espacios curriculares, logrando que en las últimas evaluaciones desarrolladas en agosto, más de 21.000 alumnos y alumnas aprobaran las materias que debían, llegando a un 55,51% de aprobados sobre el total de inscriptos.

Ver también: La DGE destinará el 94% de su presupuesto a pagar salarios

Frente a los buenos resultados obtenidos, que representaron más de un 20% con respecto a las mesas de 2019, se establecerá el mismo acompañamiento para fortalecer la recuperación de saberes durante cuatro semanas (16 de noviembre al 16 de diciembre) y los docentes trabajarán junto a los estudiantes sobre la evaluación formativa y continua con evaluaciones parciales.

A tal efecto, cada institución educativa deberá promover y utilizar todos los canales disponibles para informar a los interesados de la apertura de inscripciones y la modalidad en que la misma se efectuará.

La DGE, asimismo, instruyó a la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos a emitir normativa específica respecto a la metodología y al protocolo para la instancia examinadora de diciembre, para espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias, conforme a sus especificidades y a los ajustes necesarios para el período de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rige con motivo del coronavirus.

De esta forma, se da respuesta a las necesidades de estudiantes egresados en el ciclo lectivo 2019 y anteriores, con espacios pendientes de aprobación. Así se garantizan instancias académicas reales para finalizar sus estudios de nivel Secundario cualquiera sea su orientación o modalidad, en el actual contexto de urgencia sanitaria. En este contexto, la DGE se puso como prioridad la reorganización escolar para asegurar que la escolaridad no presencial llegue a todos los estudiantes del sistema educativo de Mendoza.

Ver también: El coronavirus se llevó al portero histórico del Colegio Norbridge

Esta nota habla de: