Pedro Cahn explicó por qué Oxford tachó los datos de Argentina - Mendoza Post
Miércoles 21 Oct 2020Miércoles, 21/10/20 atrás

El infectólogo Pedro Cahn afirmó hoy que el sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford "no sacó de su base a la Argentina" si no que "solamente dejó de contabilizar el número de testeos" que se hicieron a personas que "no eran casos sospechosos".

Cahn explicó que esas personas que forman parte de los grupos no sospechosos eran evaluadas por motivos epidemiológicos y preventivos, como el caso de los jugadores de fútbol.

El especialista que integra el grupo de expertos que asesora al Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia, hizo esa afirmación en declaraciones realizadas a la Agencia Noticias Argentinas, donde desestimó la sospecha de una forma de contar errónea en los casos de Covid-19 registrados en el país.

Coronavirus: Argentina eliminada de Oxford por datos sin calidad suficiente

"Ahora se han incorporado masivamente todos los testeos que se habían hecho en poblaciones no sospechosas y que, por supuesto incrementa el número total de testeos, del número total de negativos y baja la tasa de positividad", precisó uno de los fundadores de la Fundación Huésped.

Además, Cahn precisó que la medición "en realidad no muestra una taza de positividad mucho más real que antes", y anticipó que "esto va a durar un par de días hasta que se acomoden los números" y enfatizó: "no es cierto que Argentina salió de la base sino solo es un tema de los testeos".

"No se cargan los casos negativos de aquellas personas que fueron estudiadas sin ser casos sospechosos, como los test hechos por diferentes empresas a jugadores de futbol, deportistas y distintos sectores solamente por motivos epidemiológicos", agregó.

Coronavirus en Argentina: qué hacer ante el fracaso

En ese sentido, uno de los asesores que más escucha el presidente Alberto Fernández explicó que "hay un montón de personas que son testeadas sin ser sospechosa, sino solamente por motivos epidemiológicos".

Y luego completó: "Eso hacía que tuviéramos un porcentaje de positividad de los testeos mucho más alto que lo que en realidad tenemos".