Así sería el nuevo blanqueo de capitales, versión Alberto Fernández - Mendoza Post
Miércoles 21 Oct 2020

Esta semana ingresaría al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de blanqueo de capitales, versión Alberto Fernández. De esta manera, será el tercer presidente consecutivo en acudir a un plan de este tipo para intentar reactivar la economía, con un programa similar al que implementó Cristina Kirchner cuando era la jefa de Estado.

El proyecto de blanqueo de capitales de Alberto Fernández permitirá que ingresen dólares al mercado local, aunque deberán tener como destino el mercado de la construcción. En este punto, el programa que se tratará en el Congreso será similar al que lanzó la expresidenta Kirchner en 2013.

Esta es una de las alternativas que manejan en Casa de Gobierno, aunque aún no está confirmada: el formato de los documentos que surgieron en 2013 bajo el nombre de Cedin, y también con el blanqueo de por medio, justamente ante la necesidad de reactivar la construcción. 

La idea es analizada en el Gobierno nacional desde hace meses y forma parte de un paquete de medidas que tiene a esta resolución como eje central.

Jóvenes empresarios preocupados por la informalidad que se viene

Por el momento, lo que está confirmado es que la iniciativa que puso en marcha el Gobierno tiene forma de proyecto de ley, que en principio hoy ingresaría al Congreso -según pronosticó El Cronista- y que al mismo tiempo sería oficializado, por lo que se podría dar algún anuncio al respecto. 

Para el Gobierno y principalmente para el ministro de Economía, Martín Guzmán, su avance es fundamental porque contribuiría a impulsar el desarrollo de obras de construcción privadas, uno de los sectores que más rápidamente dinamizan el mercado de empleo. 

De este modo se permitiría traer divisas o sacarlas del "colchón" para ponerlas a trabajar, aunque con cierto costo, y aquí es adonde entran a jugar variables que desde el sector de la construcción: ¿cuál será el costo que impondrá el gobierno a los "blanqueadores"?

Al respecto, el blanqueo tendría un costo impositivo que oscilaría entre el 5% y 25%. Esto, en el sector de la construcción, consideran que sería una traba al momento de tomar la decisión de blanquear capitales. Por lo tanto, hay pesimismo.

Uno de los puntos en los que todavía no hay acuerdo es la duración del blanqueo. El proyecto oficial no especifica tiempos, pero en principio el objetivo sería que la medida tenga una vigencia larga, y se habla de que estaría asegurada su duración hasta el primer bimestre del año próximo.

Esta nota habla de: