Aprueban la realización de un respirador mecánico de bajo costo

El dispositivo diseñado en Rafaela recibió el aval de la ANMAT. Es de fácil manejo y no requiere de aire comprimido.

Aprueban la realización de un respirador mecánico de bajo costo

Por: Mendoza Post

Un nuevo avance se abre camino en la Argentina. Es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó ayer martes la realización de respiradores mecánicos específicos para pacientes con coronavirus, desarrollados por la empresa Grupo INBIO S.A., la Universidad Nacional de Rafaela y el Centro Tecnológico Rafaela.

El aparato aprobado automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador y además, cuenta con la ventaja de ser de fácil manejo y no requerir de aire comprimido.

Con esta habilitación oficial, el "ciclador automático de resucitador" para enfermos de Covid-19 podrá producirse en Santa Fe y se comercializará y distribuirá en todo el territorio nacional.

Los fabricantes aseguran que el desafío de la iniciativa fue lograr un producto de rápida fabricación local y con insumos casi en su totalidad de industria nacional y con estándares de uso sanitario. Además, su sencillez posibilita que pueda construirse a gran escala y a bajo costo.

Ver: Contra el coronavirus: no es eficaz la combinación de dos antivirales

El proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que fue crucial para la realización de ensayos avanzados sobre el respirador y acceder al financiamiento que permitió la compra de insumos y equipos de calibración para la ejecución del proyecto.

Los dispositivos son de bajo costo y no requieren de aire comprimido. 

Durante su desarrollo, se hizo foco en apoyar la investigación a través de la vinculación institucional tanto a nivel local como en diálogo con vicepresidencia de Asuntos Tecnológicos del Conicet, con Fabricaciones Militares a través de una visita técnica y recomendaciones, así como diversos centros de investigación de otras provincias para compartir experiencias.

Ver: Coronavirus: investigadores aseguran que las altas temperaturas no ralentizan la transmisión

Esta nota habla de: