Mendoza sanciona su ley de producción de aceite de cannabis

Todo está listo para que la Cámara de Diputados le dé luz verde hoy a la ley que regulará la investigación científica, el cultivo y la industria medicinal del derivado de la planta de marihuana.

Mendoza sanciona su ley de producción de aceite de cannabis

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Hay alguien que imagina a Mendoza como el polo de generación de conocimiento y producción medicinal del cannabis al estilo de California que ahora combina en sus predios cultivados a la vid y el cáñamo. Quien proyectó esa imagen e impulsó su idea que se está por convertirse en ley, es el productor vitivinícola y diputado mendocino José María Vídela (Frente Renovador).

Por eso, este miércoles 21 de octubre quedará registrado como el día que se inició la historia del cannabis medicinal en Mendoza. Todo está previsto para que la Cámara de Diputados le dé sanción inicial al proyecto de ley que busca la adhesión a la ley nacional 27350 de "Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados".

Si el proyecto es sancionado y promulgado como está previsto por el acuerdo que hay entre las fuerzas políticas mendocinas, entonces el Ministerio de Economía y Energía regulará en todas las etapas la cadena de valor de los distintos procesos de investigación y producción según también a la ley provincial 8962 que regula esta actividad y que es anterior a la ley nacional.

También leé: Mendoza planea hacer su propio aceite de cannabis

La Comisión de Hacienda de la Cámara baja aprobó el despacho a favor de la iniciativa del legislador del FR. También fue analizado por las comisiones de Salud y de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde se le acumularon otros tres proyectos de similar tenor.

Sonrien para la pantalla los diputados de la Comisión de Hacienda que aprobaron el despacho de la ley de cannabis que se tratará hoy.

Es un proyecto con doble perfil: sanitario y productivo. "Esto está pasando, ya hay muchas consultas y tenemos el clima, tenemos las condiciones. Nosotros pensamos: está permitido en la Argentina, esto se puede hacer y genera también muchísima mano de obra y mucho trabajo manual", expresó Rodolfo Suarez, diez días después de haber asumido el gobierno provincial.

El gobernador en un acto oficial ayer es uno de los principales impulsores del proyecto.

El plan "cáñamo"

1. Certificación. La faceta que más le interesa al Gobierno, por la debacle económica, es impulsar a una producción medicinal con los avales de la ANMAT.

2. Negocio exportador. La idea es desarrollar una cadena agroindustrial para llegar a ser productores y exportadores de los derivados de la marihuana.

3. Cannábica. El ministro de Economía, Enrique Vaquié motoriza el armado político para cuando la Legislatura autorice el plan para hacer de Mendoza una productora cannábica como ya han avanzado las provincias de Jujuy y San Juan.

José María Videla. El diputado autor de la ley del cannabis.

4. Público-Privado. En carpeta está la creación de una empresa estatal que asociada con el sector privado llegue a desplegar una industria para satisfacer la demanda interna creciente y crear el margen para exportar. Esta es una idea adoptada de un proyecto del legislador Mario Vadillo de Protectora, reconoce Videla en el repaso del proceso parlamentario.

5. Mirando a Canadá. Actualmente el Estado provincial importa aceite de cannabis en especial desde Canadá, que es el líder en la industrialización medicinal de la marihuana. La última compra ascendió a 15 millones de pesos.

Esta nota habla de: