Luis Petri: "La discusión de las perpetuas atrasa"

"Sí, un fin de la pena es resociabilizar, pero también deben ser proporcionales al crimen cometido para seguridad de la comunidad", dijo el legislador nacional en el marco de la discusión sobre la prisión perpetua que se está dando en Mendoza.

Luis Petri: "La discusión de las perpetuas atrasa"

Por: Mendoza Post

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza dispuso realizar una Audiencia Pública este jueves 22 de octubre con la finalidad de conocer si es inconstitucional o no la pena de prisión perpetua prevista en el Código Penal Argentino. 

Este martes, el diputado Nacional Luis Petri estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y aseguró que "es inentendible que estemos discutiendo sobre la perpetua cuando está ya zanjada y ratificada por la Corte Suprema y los tratados internacionales".

En ese sentido Petri se refirió al Pacto San José de Costa Rica, "que hasta admite la pena de muerte para aquellos países que la tengan consagradas, solo prohíbe ser adoptada por países que no la tengan, pero no la repudia, y menos aún con la prisión perpetua. Solo habla de la ejecución de la pena, que no debe haber torturas, vejamientos y malos tratos".

También recordó que "el Estatuto de Roma dice que las penas se pueden imponer de acuerdo a las condiciones del delincuente y el tipo de delito ocurrido", y añadió: "La discusión de las perpetuas atrasa".

Ver: Matías Bagnato: "Los únicos que sufrimos perpetua, somos las víctimas"

Para Petri, si la pena es "solo es para re socializar, bastaría que peritos digan en qué tiempo pueda reasociabilizarse, pero la Constitución habla de que las cárceles son para seguridad, no para castigo, y que las penas son para proteger a la sociedad frente al crimen, muchas veces nos olvidamos de esto". 

"Sí, un fin de la pena es resociabilizar, pero también deben ser proporcionales al crimen cometido para seguridad de la comunidad. Nosotros creemos que en la prisión perpetua esto se respeta", dijo Petri.

El legislador nacional también se refirió al desempeño de la cuarentena por parte del Gobierno nacional, y opinó: "Creo que el Gobierno debe reconocer que se equivocó en el abordaje de la cuarentena y que no amalgamó dos áreas imprescindible para cuidar, economía y salud. Creo que ahora hay que imitar a los países que están haciendo las cosas bien, con más testeos y no cuarentenas bobas. Acá se jugaron la plata de plata en marzo con 128 contagios y cerraron el país". 

Esta nota habla de: