Pedro Cahn se desligó de las decisiones sanitarias, al llegar al millón de casos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 20 Oct 2020Martes, 20/10/20 atrás

El director científico de la Fundación Huesped e ntegrante del Comité de Expertos Covid - 19 (COE), Pedro Cahn, desligó la responsabilidad de los científicos asesores en el resultado del manejo de la pandemia en Argentina. 

"No formamos parte del Gobierno, no gobernamos, no decidimos, solo damos opiniones, sugerencias que a veces son tomadas y otras veces no. Trabajamos ad honorem; para renunciar, como piden algunos, primero nos tienen que contratar. Ponemos a disposición artículos, novedades científicas y cuando nos reunimos con las autoridades sanitarias intercambiamos opiniones. Es el Gobierno el que toma las decisiones, no nosotros", dijo Cahn, en una entrevista que dio a La Nación.

Ver también: "Coronavirus: ¿qué es la inmunidad de rebaño?"

Con el país en el día 215 de cuarentena y superando el millón de casos y más de 26 mil muertes, las palabras de Cahn no cayeron nada bien y rápidamente se convirtió en tendencia por la cantidad de críticas que recibió. 

Pedro Cahn y su hija son parte del COE

"No recuerdo que le hayamos dado al Gobierno una sugerencia que sea equivocada. Hemos sido bastante prudentes en general, recomendando algunas acciones que no siempre se llevaron a cabo", opinó Cahn. Y agregó que "La cuarentena se fue deshilachando por el cansancio o por los mensajes de algunas personas anticuarentena. También faltó una política más enérgica de búsqueda de contactos porque la cuarentena sola no resuelve el problema, habría que haber aislado a los contactos y testearlos para ir adelantándose al virus. No se trata de testear en forma indiscriminada con testeos masivos, sino en la búsqueda de pacientes asintomáticos en ciertos conglomerados."

El COE está integrado por Mirta Roses, embajadora especial de la OPS/OMS; Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y director de Investigaciones de la Fundación Huésped; Gonzalo Camargo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias; Ángela Gentile, expresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped; Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Carlota Russ, exsecretaria de la Comisión de Infectología de la SAP e infectóloga pediátrica de la Fundación Hospitalaria; Luis Cámera, secretario de la Sociedad Argentina de Medicina; Gustavo Lopardo, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), creada por la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti. También, se convocó al infectólogo Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del CEMIC, director científico de la Fundación Vacunar y coordinador de la Comisión de Recomendación Científica y Relaciones Institucionales de la SAVE.

Los integrantes del COE en Olivos

  Mirá: "Coronavirus en Argentina y el mundo: casos y muertes por millón de habitantes"