La Corte aceptó el amparo y la secretaria judicial seguirá cobrando $400 mil

Dos de los integrantes de la sala 2 de la Suprema Corte de Mendoza votaron a favor de la secretaria de Jorge Nanclares.

La Corte aceptó el amparo y la secretaria judicial seguirá cobrando $400 mil

Por: Mendoza Post

Un fallo cautelar de la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza le dio la razón a Elizabeth Carbajal, secretaria del ex presidente del Tribunal Jorge Nanclares.  La mujer podrá seguir cobrando un sueldo de más de 400.000 pesos hasta que se dicte sentencia definitiva.

El caso explotó el 2 de marzo pasado cuando se conoció que la trabajadora privada de la Suprema Corte percibía un salario de $406.818 y no pagaba ganancias. El caso motivó la reacción del gobernador Rodolfo Suarez, quien aseguró que terminaría con esas asimetrías salariales en nombre de los mendocinos y mendocinas.

En la votación, el Dr. Omar Alejandro Palermo y Mario Adaro votaron a favor de la secretaria, mientras que José Valerio votó en contra discrepando con sus colegas de Sala, y explicó que "la actora pretende lograr con la cautelar solicitada, excede el objeto de la acción, de naturaleza meramente declarativa".

Nanclares renunció a su cargo el 1 de junio

Ver: Suarez reaccionó al "sueldazo" de $400 mil de la secretaria de Nanclares

"Ello desde que, con la misma se pretende que este Tribunal suspenda la aplicación de una ley, cuando en el mejor de los casos para las accionantes la sentencia se limitará a declarar si ellos se encuentran o no alcanzados por la misma", remarcó Valerio.

El fallo de la cautelar

-Desestimar la solicitud de integración del Trinbunal con Conjueces especiales, ratificar la competencia de la Sala II.-Hacer lugar a la pretensión cautelar de la accionante en los términos dispuestos en los considerandos y, en consecuencia, ordenar al Gobierno de la Provincia que, a través de sus dependencias competentes en la materia, se abstenga de emitir acto o medida que de modo alguno altere la actual situación de revista o el modo en que se liquidan y abonan los haberes de la accionante hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estos autos. 
-Imponer las costas en el orden causado.-Diferir la regulación de honorarios para su oportunidad.

Más fallos polémicos

Pero, además de darle la razón a Elizabeth Carbajal, secretaria del ex presidente del Tribunal Jorge Nanclares a Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió desestimar el pedido de integración del Tribunal con Conjueces Especiales dando lugar a la pretensión cautelar de los funcionarios Carlos Quiroga Nanclares (secretario de Gestión y Control), Eleonora Lamm (subdirectora de Derechos Humanos), María Milagros Noli (Directora de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la justicia), Cristóbal López Maida (Subdirector de Niñez y Adolescencia) y Romina Cucchi (Sub Directora de Ejecución Penal).

De esta manera, ordena al Gobierno de la Provincia que se abstenga de emitir acto o medida que de modo alguno altere la actual situación o el modo en que se liquidan y abonan los haberes de los accionantes hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

El fallo completo: http://www2.jus.mendoza.gov.ar/listas/proveidos/vertexto.php?ide=7855693926

El gobernador en su momento fue atacado por la hija de Carbajal

Ver: Respuesta a Suarez de la hija de la secretaria de la Corte que cobra $400 mil

Esta nota habla de: