Bolivia: ¿Quién es Luis Arce, el nuevo presidente? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 20 Oct 2020Martes, 20/10/20 atrás

El economista Luis Arce, que ganó la presidencia de Bolivia en primera vuelta el domingo según el conteo rápido, se benefició del capital político que construyó durante el gobierno de Evo Morales como ministro de Finanzas.

Economista de 57 años, estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses (en la que se alejó para tratarse un cáncer). Tiene un perfil más tecnócrata que político. 

También se dedicó a la docencia y encabezó numerosos cursos en universidades de Bolivia, Estados Unidos y otros países de América Latina, entre ellas Harvard, Columbia y la Universidad de Buenos Aires.


Ver también: "El primer discurso de Arce como presidente electo de Bolivia"

Sus números

Bajo el mandato de Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

Arce ganó las elecciones como abanderado de la bonanza económica del gobierno de Morales (2006-2019), cuando él era ministro de Finanzas.

Evo Morales y Luis Arce

Su campaña

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar el litio y el gas natural. "Tomamos decisiones adecuadas que llevaron a nuestro país a liderar varios indicadores económicos y sociales en la región", señaló Arce tras ser designado abanderado presidencial del MAS, honor que siempre había tenido Morales.

Durante su gestión a cargo del ministerio de Economía, una de sus medidas más importantes -y polémicas- fue una serie de nacionalizaciones, como la de los hidrocarburos. El flamante presidente de Bolivia sostuvo que esa medida fue uno de los pilares de la recuperación económica del país.

Si bien siempre se declaró una persona de izquierda, nunca fue considerado un marxista ortodoxo ni un militante comunista tradicional.

Luis Arce se declara de izquierda pero no marxista ortodoxo 

Con fuertes críticas al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, hizo campaña afirmando que "la economía no es un juego", una forma de llevar agua a su molino como conocedor de los tejemanejes de la economía boliviana.

Arce fue ungido candidato por el MAS en enero. Esto provocó ciertas divisiones en el partido, ya que el ex ministro no proviene de las organizaciones sindicales y campesinas. No obstante, Evo Morales indicó que era el hombre indicado para "garantizar la economía nacional".

¿Qué dicen sus contrincantes?

El ex presidente Jorge Quiroga, que era candidato por la oposición pero se marginó a última hora, lo calificó como el "cajero de despilfarro", por los millonarios gastos en obras públicas durante 14 años.

Muchos aseguran que, tal como ocurrió en la Argentina durante el gobernó de Néstor Kirchner y el primero de Cristina de Kirchner, los logros económicos en Bolivia no se debieron tanto a la gestión de Morales y Arce sino gracias a los altos precios de las materias primas "que jamás gobierno alguno haya recibido" en Bolivia.

"El resultado fue palacios, aviones, lujos, despilfarro, corrupción. El responsable, obviamente, era el presidente Morales, pero muy en particular su ministro de Finanzas", afirmó Carlos Mesa, candidato por la Alianza Comunitaria Ciudadana. 

Mirá: "El Papa Francisco llamó a Evo Morales para felicitarlo por la elección en Bolivia"