El gobierno nacional dice que habrá muchos cortes de luz en el verano - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 20 Oct 2020

Darío Martínez, recientemente asumido como secretario de Energía de la Nación, aseguró este lunes que este verano habrá "muchos cortes de luz" producto del exceso de demanda y los subsidios serán acorde a los ingresos y a la ayuda que perciban los usuarios por parte del Estado.

Los frenos en las subas de los servicios eléctricos impuestos en abril de 2019 por el gobierno de Mauricio Macri y continuados por la gestión de Alberto Fernández, marcan que el atraso de las tarifas es importante.

El funcionario advirtió con respcto a esto que "la pandemia nos está dejando herramientas mucho más eficientes de las que teníamos antes, como es el IFE, para individualizar quién la está pasando mal y no puede pagar la tarifa. A esos sectores queremos llegar con un subsidio eficiente, pero no queremos subsidiar a los sectores que sí pueden afrontar las tarifas. Al que pueda pagar más le vamos a cobrar el costo de la tarifa. El Enargas y el Enre tienen todo su derecho para revisar las RTI. Luego hay una decisión de proyecto de país, que haremos a partir del 31 de diciembre".

Martínez junto a Guzmán y Alberto Fernández

Ver también: Por la pandemia, hay preocupación por la demanda de electricidad en verano

Las tarifas deberían aumentar una vez comenzado el próximo año, ante esto, Martínez expresó: "El Enargas y el Enre tienen todo su derecho para revisar las Revisiones Tarifaria Integral (RTI), pero hay una decisión de proyecto de país, que haremos a partir del 31 de diciembre. Nosotros no sólo escuchamos a los sectores que dicen que las tarifas están atrasadas, los escuchamos, pero también a los otros sectores que tienen que pagar. Por eso vamos a avanzar en una estratificación".

En esta época del año el consumo eléctrico aumenta por el calor, pero con una pandemia mediante la situación podría empeorar: "Estamos trabajando en un plan de dos años sobre las redes de distribución del AMBA para solucionar el tema de los cortes de electricidad. Va a haber muchos cortes de luz, porque si la gente se queda en su casa por la pandemia, la demanda será fuerte".

En el verano el habrá un exceso de demanda del suministro eléctrico

Ver también: Una buena, con trabajo 95 % mendocino

Esta nota habla de: