Matías Bagnato a favor de la prisión perpetua: el asesino de su familia lo amenaza

Este jueves hay una audiencia pública no vinculante para que la ciudadanía opine sobre esta discusión de legalidad de la prisión perpetua. Matías Bagnato, víctima de la masacre de Flores, será expositor.

Matías Bagnato a favor de la prisión perpetua: el asesino de su familia lo amenaza

Por: Mendoza Post

Por estas horas, todas las miradas están puestas en la constitucionalidad o no de la prisión perpetua

El tema tiene sus detractores y defensores a lo largo del país. En Mendoza, en el juicio por jurados del crimen del cuidacoches Juan Lucero, se declaró la culpabilidad con pena de prisión perpetua por parte de los jurados aunque luego el Juez la consideró inconstitucional. 

Ante esto, el Ministerio Público Fiscal apeló ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, la cual convocó a una audiencia pública no vinculante para que la ciudadanía opine sobre esta discusión de legalidad para el día 22 de octubre.

La Corte abre el debate de un tema de gran trascendencia institucional para la vida democrática.

La exposición contará con la mirada de las víctimas, donde tendrán la palabra Diana Cohen Agrest, Osvaldo Quiroga y Matías Bagnato, víctima de la denominada masacre de Flores, quien estuvo  en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Tuve que hacer muchos años de terapia por el ser el hermano mayor que sobrevivió, me acosté con mi familia entera y me desperté solo. Mi vida cambió en una noche bruscamente, y esto le pasa a muchas víctimas de este tipo de tragedias", contó Bagnato.

Sobre la pelea que lleva adelante junto con otras víctimas de delitos violentos, aseguró: "Yo no premedité este tipo de lucha, venía haciendo una vida normal, que era el objetivo de mi abuela luego de que el asesino recibe la prisión perpetua, hasta que en el 2010 este monstruo me vuelve a amenazar en base a que había obtenido la libertad advirtiendo que nos iba a quemar".

"Cuando los medios están encima, ahí funciona todo a la perfección, pero eso no le pasa al 100% de las víctimas". 

Y siguió: "Ahí decido ir a los juzgados y terminé haciendo todo público, porque nadie me daba pelota. Ahí es donde empiezo a recibir infinidad de mensajes diciéndome que mi caso era terrible pero que tenía que considerarme una persona con suerte, pensé que estaban locos, pero se referían a que tenía la posibilidad de hacerlo público, lo que facilitaba la posibilidad de hablar con funcionarios y con medios. Porque cuando los medios están encima, ahí funciona todo a la perfección, pero eso no le pasa al 100% de las víctimas. Ahí me puse en contacto con varios familiares de víctimas y empezamos a luchar por la ley de víctimas que se sancionó en 2017".

"El asesino de mi familia tiene la posibilidad de salir cada 6 meses, eso te destruye la cabeza"

Y aseguró: "El rol de los medios es informar, no impartir justicia, sin embargo, todos tratan de que los medios los escuchen para que todo empiece a funcionar".

"El asesino de mi familia tiene la posibilidad de salir cada 6 meses, eso te destruye la cabeza, llevo más de 10 años así. Por eso yo pedí exponer en Mendoza justamente por esto, porque están planteando que la perpetua es absoluta, que no salen nunca, que es casi tortura, cuando la verdad es que tienen un montón de beneficios. ¿De qué perpetua hablan?", dijo Bagnato.

Ver: La prisión perpetua es constitucional

Y adelantó: "Voy a exponer mi experiencia con la Justicia, y que la prisión perpetua es un título, no es verdadera prisión perpetua, no se cumple. Yo nunca voy a hablar de pena de muerte y pensar que nadie se puede re sociabilizar, pero hay que tener penas de acuerdo al delito cometido".

Esta nota habla de: