El coronavirus deja estos síntomas a tres meses de contraer la enfermedad

Investigadores de la Universidad de Oxford revelaron que la fatiga y disnea permanecen en el 60 por ciento de los pacientes recuperados, entre otras dolencias.

El coronavirus deja estos síntomas a tres meses de contraer la enfermedad

Por: Mendoza Post

El coronavirus tiene casi a la mayoría de la población en vilo. Los contagios no se detienen en ninguna parte del mundo y en Argentina vienen en ascenso. Infectarse con Covid-19 no asegura un final deseado, hay que permanecer a la espera de la evolución en el mejor de los casos, y el mayor interés es no necesitar internación. Pero hay otro punto más: las secuelas.

Investigadores de la universidad de Oxford detectaron que 60% de los pacientes con coronavirus presentan síntomas a tres meses del inicio de la enfermedad. Más allá de la fatiga y disnea, también se presenta ansiedad y depresión.

El coronavirus está asociado a diversos síntomas respiratorios. Más allá de la recuperación, algunos síntomas se mantienen a lo largo de los meses. En el estudio se analizaron a 58 pacientes con Covid-19 de moderado a grave y 30 controles a no infectados.

Para determinar los síntomas que persisten a lo largo del tiempo, se realizaron resonancias magnéticas del cerebro, pulmones, corazón e hígado. A su vez, se sumaron evaluaciones vinculadas a la salud cognitiva y mental.

Ver: Coronavirus: Reino Unido se prepara para comenzar a vacunar a fin de año

A partir de los resultados obtenidos, se comprobó que 64% de los pacientes tenían dificultad para respirar mientras que el 55% fatiga. A su vez, las resonancias demostraron que el 60% tenía tejido anormal en los pulmones, 29% en los riñones, 26% en el corazón y 10% en el hígado.

La directora del estudio Betty Raman aclaró que si bien encontraron anomalías en múltiples órganos, "es difícil saber cuánto de esto era preexistente y cuánto ha sido causado por COVID-19", sostuvo.

Ver Coronavirus versus gripe: sigue la discusión sobre cuál es más letal 

A partir del estudio se destacó que las anomalías y capacidad de ejercicio eran correlativos a los marcadores séricos de inflamación. "Esto sugiere un vínculo potencial entre la inflamación crónica y el daño orgánico continuo entre los sobrevivientes", resaltó la investigadora. Y destacó que los resultados servirán para un tratamiento integral.

Esta nota habla de: