"Dislexia Mendoza", una organización que busca detectar y prevenir - Mendoza Post
Domingo 18 Oct 2020Domingo, 18/10/20 atrás
porEmanuel Tristán
Editor de Deportes

Un grupo de padres de niñas y niños con dislexia comenzó una organización sin fines de lucro con el objetivo de darle visibilidad a la condición. "En Mendoza no hay diagnóstico", le expresó Fabiola Babolené al POST. El objetivo de "Dislexia Mendoza", tal como se llama la movida, es concientizar a la sociedad, brindar charlas y colaborar con la temprana detección de esta afección.

El 8 de octubre pasado fue el Día Internacional de la Visibilización de la Dislexia, que es una condiciónt que causa dificultad específica en el aprendizaje y que es de origen neurobiológico y hereditaria. Afecta el procesamiento fonológico y se traduce en una dificultad para adquirir fluidez en la lectura y escritura. Influye negativamente en la comprensión de textos, la memoria a corto plazo, la organización de prioridades y tareas.

De acuerdo a lo relatado por Fabiola Babolené, "Dislexia Mendoza" está en vías legales de convertirse en una asociación y la idea es generar jornadas y charlas para darle visibilidad al padecimiento. "Soy mamá de tres niños con dislexia y ellos sufren mucho por eso", aseguró.

Padres de chicos con dislexia buscan que Mendoza se adhiera a la Ley Nacional 

Además agregó: "Queremos que se pueda empezar a diagnosticar la dislexia acá en Mendoza, que los profesionales y los docentes se interesen por esta condición. Es una patología que tiene incidencia en el 10% de la población, o sea que en un aula normal de 30 alumnos, 3 tienen dislexia. También queremos que la población en general empiece a entender lo que es la dislexia".

En ese sentido, Fabiola detalló que la organización trabaja "a pulmón" y que además "estamos recibiendo capacitación de personas de Buenos Aires, que también colaboran con nosotros ad honorem".

En las redes

Pueden encontrar a "Dislexia Mendoza" en Facebook e Instagram.

Charla abierta

El próximo sábado 31 de octubre, "Dislexia Mendoza" estará brindando una jornada a través de Meet en conjunto con "Dislexia Buenos Aires" para informar sobre la condición a los docentes, padres y todos aquellos quienes deseen participar e intervenir de la charla. Será desde las 15 horas.

El día que Pampita reveló en vivo que padece dislexia

Pampita reveló que padece dislexia y escribe todo al revés