Todo lo que tenés que saber sobre botox y no te animaste a preguntar - Mendoza Post
Domingo 18 Oct 2020Domingo, 18/10/20 atrás

 La toxina botulínica es una neurotoxina que produce una bacteria llamada Clostridium Botulinum. La ingesta de alimentos contaminados con esta toxina produce un cuadro patológico denominado Botulismo.

La industria farmacéutica ha desarrollado en base a esta toxina botulínica tipo A un producto que inyectado en dosis mínimas, con fines estéticos permite inhibir la contracción del músculo al que se está aplicando la toxina.

El nombre comercial más común con el que se la conoce es Botox, pero existen otras marcas de igual calidad de reconocidos laboratorios como Dysport y Xeomin.

Esta neurotoxina posee la capacidad de inhibir la contracción muscular impidiendo la liberación de una sustancia denominada acetilcolina, sin producir ninguna lesión en la estructura nerviosa. 

Este efecto es temporario, y progresivamente se va recuperando la contracción.

Debido a este efecto, su aplicación es altamente demandada para diversos usos en estética tales como:

- Elevación de la comisura bucal y labio superior, logrando una sonrisa agraciada y feliz al levantar esa comisura que se va cayendo por acción de la fuerza de gravedad y los años.- Elevación de la punta nasal (sin necesidad de cirugía) de uno a tres milímetros dejando una nariz mas respingada y además evita que la punta nasal se mueva o baje cuando el paciente habla.- Eliminación de arrugas en dorso y lados de la nariz dando la apariencia de una nariz más delgada y recta.- Levantamiento del parpado superior que agranda los ojos y evita ese abotagamiento que da un aspecto cansado.- Moldeado de cejas, arqueándolas, elevándolas en bloque, levantándolas en punta, en fin dejándolas al gusto del paciente para lograr una mirada más expresiva, sofisticada y agraciada.- Corrección de asimetrías faciales, tratamiento de la hipertrofia de músculos maseteros que dan aspecto de cara "cuadrada" logrando un rostro más femenino y anguloso, eliminación del bruxismo (fricción y chasquido de los dientes). 

- Reducción y/o eliminación de gestos como el de enojo en la frente debido a la fuerte contracción de los músculos del entrecejo. - Disminución de la sudoración en axilas y manos.- Prevención de la aparición de arrugas y/o desaparición de arrugas ya instaladas en zonas como la frente o el área periorbicular de los ojos dando las temidas "patas de gallo". 

Todos estos tratamientos son cada vez mas frecuentes y es lo que conocemos como la "Aplicación Avanzada", algunas indicaciones son reservadas para médicos altamente entrenados, debido a la dificultad de la zona a tratar.

Los usos habituales como eliminar las arrugas de la frente, las arrugas de entrecejo, la frente y las arrugas del contorno de los ojos siguen siendo el mayor motivo de consulta pero cada vez mas, hay un número creciente de pacientes que piden la "Aplicación Avanzada".

Cada vez es mas frecuente encontrar pacientes jóvenes que quieren aplicarse los neuromoduladores antes de los 30 años, pues el tiempo indicado para la aplicación del tratamiento es cuando comienzan a aparecer las primeras arruga. Muchas mujeres y hombres, recurren a su aplicación para disimular las líneas de expresión y decirle adiós al envejecimiento facial prematuro, causado por el sol, las luces, el exceso de maquillaje, el cigarrillo, el alcohol y el estrés entre otros factores.

¿A partir de que edad puede colocarse la toxina?

-La edad inicial de tratamiento es a partir de los 18 años.

¿Puede inyectarse a una embarazada?

-Debido a falta de estudios que puedan demostrar su inocuidad en embarazadas,es que no se recomienda su uso.

¿Que pasa cuando pasa el efecto de las inyecciones?

-Cuando termina el efecto vamos a tener mejor una mejor piel y las arrugas mucho menores que antes de la aplicación debido a que durante un período de tiempo se detuvo el mecanismo de formación de arrugas debido a la relajación de los músculos.

¿La Toxina Botulínica me va a paralizar toda la cara?

-En manos expertas la gente continúa con su cara normal, pero su expresión va a mejorar, al eliminar las arrugas erradicamos esa "dureza" que envejece el rostro, elevamos las cejas haciéndolas ver mas interesantes y sofisticadas dando mas frescura a la mirada despejandola. Las personas pueden mover y gesticular normalmente, lo que no va tener son arrugas. Esto se logra con dosis bajas de toxina. Ya que dosis altas dejaría el "rostro congelado" que solía verse hace algunos años.

¿Estos tratamientos pueden tener efectos secundarios?

-Las investigaciones han demostrado que las dosis utilizadas en estética son totalmente seguras, para causar efectos secundarios se necesitaría 50 veces más de la dosis habitual de producto en una sola aplicación

¿Cuánto tiempo dura el efecto del producto?

-El efecto dura entre 5 a 7 meses, lo ideal es repetir la aplicación cada 6 meses para vernos siempre bien. Lo que debe evitarse es colocarse con un lapso de tiempo menor a 3 meses ya que podría producirse anticuerpos contra la toxina y dejar de hacer efecto.

¿Cualquier médico puede aplicar?

-No todos los médicos pueden aplicarlo, ya que requiere de un alto entrenamiento, con un gran conocimiento de la anatomía del rostro. Las dosis deben ser adecuadas y en el sitio adecuado .Los Neuromoduladores no tienen efectos secundarios aplicándolos en forma precisa y en la cantidad justa. 

Es necesario cerciorarse del profesionalismo médico y solo confiar en médicos formados y entrenados en colocación de toxina. Recordá que en nuestra estética este trabajo lo realiza nuestra médica Claudia Cabeller mat. 6145.

Estética Integral MendozaLorena Allende - Grisel Villegas

Instagram

Facebook