Lanzan una capacitación financiera para 10.000 emprendedoras argentinas

La iniciativa es impulsada por Facebook y la ONG Voces Vitales.

Lanzan una capacitación financiera para 10.000 emprendedoras argentinas

Por: Mendoza Post

 Lenguaje financiero, plan de negocios y gestión de crisis son algunos de los temas que se abordarán en los talleres virtuales de la nueva edición del programa "Ella hace historia", que ya abrió la inscripción para mujeres de la Argentina interesadas en recibir de forma gratuita educación financiera y mentoría para sus emprendimientos.

La iniciativa, que nació en 2016 y alcanzó a más de un millón de mujeres en 38 países (el 70% en América Latina y Asia), es fomentada por Facebook y la ONG Voces Vitales y buscará este año enfocarse en emprendimientos afectados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Al programa se pueden inscribir todas las mujeres que quieran mejorar sus conocimientos sobre gestión empresarial y herramientas digitales. "Desde la que tiene su pequeño emprendimiento y quiere desarrollarlo, hasta aquellas vinculadas con empresas de la economía social", explicó a Télam María Julia Díaz Ardaya, líder de Políticas Públicas de Facebook para Cono Sur.

Las emprendedoras serán capacitadas para aprender a manejar su presupuesto.

"El caso en Argentina es particular porque estamos evolucionando el programa a un contenido diferente y ya no solo abarca herramientas digitales para la inclusión en la tecnología sino también la gestión financiera que les permita tener un acceso más equitativo", agregó.

Ver: Una pyme mendocina genera energías con residuos

Por eso el temario de los talleres incluye una amplia diversidad de temas: cómo armar un plan de negocios, lecciones básicas para comprender el lenguaje financiero, liderazgo personal, cómo separar las finanzas del negocio de las personales y medir el éxito de un emprendimiento, entre otros ejes.

"El programa Ella Hace Historia de Argentina articula jornadas de capacitación con jornadas de mentoreo, una oportunidad única para que 10.000 mujeres puedan aplicar esos aprendizajes en el fortalecimiento de sus propios proyectos y emprendimientos", remarcó a Télam Ana Maria Urrutia, miembro del Board y Comité Ejecutivo Voces Vitales Argentina.

Diez mil emprendedoras fueron seleccionadas.

Los entrenamientos fueron diseñados por Value for Women y Pearl Consulting, organizaciones especialistas en iniciativas con perspectiva de género, y coordinados por Voces Vitales en Argentina

El trabajo de la ONG será clave porque se apoyará en sus redes de asociaciones para llegar a mujeres en toda su diversidad que estén en situaciones de vulnerabilidad o no tengan acceso rápido a la información o redes, para que se puedan sumar al programa.

"Nuestro objetivo es llegar a las 10.000 emprendedoras y queremos hacerlo en este momento, en el que muchas personas fueron afectadas por la pandemia", indicó Díaz Ardaya y añadió que para quienes tengan problemas de conectividad, los videos de los talleres serán enviados a través de WhatsApp.

Sostuvo que "los emprendimientos a cargo de mujeres son un 11% más propensos a cerrar debido a la crisis sanitaria".

"Esto tiene un impacto crítico en nuestra región, donde las mujeres en muchos casos lideran la economía de sus hogares. A través de esta iniciativa queremos brindar herramientas para aportar a una recuperación económica inclusiva", destacó.

Datos del Reporte global sobre el estado de las pequeñas empresas (Facebook, Banco Mundial y OCDE, 2020), señalan que las mujeres tienen más probabilidades de operar microempresas que los varones.

Son esos negocios los que muestran las tasas de cierre más altas durante la pandemia, reportan más dificultades para recibir apoyo financiero y están concentrados en los sectores más afectados por las medidas de aislamiento.

Las capacitaciones de "Ella Hace Historia" están disponibles en www.facebook.com/business/ellahacehistoria/ar para el público general y quienes se quieran inscribir al programa lo pueden hacer en :https://sites.google.com/vitalnetwork.org/ellahacehistoria.

Esta nota habla de: