En Polonia creció una "Flor" - Mendoza Post
Sábado 17 Oct 2020 6 días atrás

 Florencia Borelli batió el récord argentino de los 21K en el Campeonato Mundial de Medio Maratón que se desarrolló esta mañana en la ciudad polaca de Gdynia.

La brillante perfomance de la marplatense le permitió ubicarse en el 22° puesto de la general con un tiempo de una hora 10 minutos y 30 segundos mejorando su anterior marca (y récord nacional) que era de una hora 11 minutos y 58 segundos, que había logrado al ganar los 21K de Buenos Aires en 2017.

La actuación de Flor también es la mejor de una mujer argentina en el historial del Mundial de Medio Maratón. La anterior era de Griselda González, 24° en Belfort 1995.

Borelli también batió récords nacionales a su paso por los 15 y 20 kilómetros con 50m12s y 1h06m56s, respectivamente. Con su actuación en Gdynia escala al segundo lugar de la lista sudamericana de todos los tiempos en medio maratón, sólo precedida por el récord (1h10m14s) que fijó la peruana Gladys Tejeda hace cuatro años en Cardiff, Gales.

Entrá en Mendoza corre y recorrelo sin tapaboca

Florencia fue ahora la mejor entre las competidoras sudamericanas de esta carrera en el circuito marítimo de Gdynia, que reunió a las más notables fondistas del mundo. Y encabezó el equipo argentino, integrado además por Daiana Ocampo y Marcela Gómez, que ocupó el 13° puesto en la clasificación de conjunto.

Daiana, con su mejor registro personal de 1h11m50s, ocupó el 45° lugar. En tanto que Marcela Gómez -la maratonista que ya clasificó para los Juegos Olímpicos al batir el récord de la distancia en Sevilla- fue 72°, también estableciendo su récord personal en la distancia de 21K con 1h14m18s.

Con estas actuaciones, Borelli, Ocampo y Gómez quedan primera, segunda y octava, respectivamente, en la lista nacional all-time.

Arbe consiguió su segunda marca personal

Por el lado de los varones, Joaquín Arbe, el único representante argentino, fue 77° con 1h03m55s, su segunda marca personal.

Arbe, quien este año sólo había podido correr un medio maratón en Guadalajara, durante su período de pretemporada, tuvo ahora parciales de 30m02s, en los 10K, y 45m20s, en los 15K. Pero desde allí repuntó considerablemente, mejoró casi diez puestos para concluir en su segundo registro personal.

Mérito

A pesar de los siete meses de inactividad competitiva y de las grandes dificultades que tuvieron que afrontar para su preparación debido al drama de la pandemia de Covid-19, los cuatro representantes de nuestro país demostraron su calidad y, en el caso de las chicas, exhibieron una gran superación personal. Este año sólo habían podido competir hasta marzo.

La emoción del entrenador

"Estoy muy emocionado por la actuación de nuestros atletas. Las chicas mejoraron en todos los casos sus marcas personales y también Joaquín estuvo bien, cerca de su registro en el contexto de un debut. Para nosotros es muy difícil, viniendo de tan lejos. Cada vez el mundo del atletismo se nos escapa... Pero actuaciones como las de hoy nos devuelven la esperanza», expresó el técnico argentino Leonardo Malgor.

El dominio africano

La prueba masculina marcó la actual sensación del atletismo de Uganda, ya que su joven prodigio Jacob Kiplimo se impuso con 58m49s, delante del keniata Kibiwot Kandie (58m54s) y del etíope Amdenwor Walelegn (59m08s).

La nueva estrella del atletismo mundial, el también ugandés Joshua Cheptegei, hizo su debut en medio maratón y ocupó el 4° lugar con 59m21s, en una prueba en la que los diez primeros corrieron por debajo de una hora.

Cheptegei venía de pulverizar los récords mundiales de las pruebas clásicas del fondo en pista: 5.000 y 10 mil metros llanos. Kiplimo, de apenas 19 años, consiguió además superar a Kandie, quien emergía como favorito tras marcar 58m38s el mes pasado en Praga (y además, le había ganado sobre la línea de sentencia en una recordada Travesía de San Silvestre el último día del 2019).

La prueba femenina fue ganada por la keniata Peres Jepchirchir, quien así recuperó el trono que había ostentado cuatro años antes en Cardiff. Jepchirchir marcó 1h05m16s, que constituye el mejor registro de una carrera exclusiva de mujeres (lo tenía ella con 1h05m34s desde el mes pasado en Praga). En una prueba muy accidentada -con varios choques y caídas del grupo líder- Jepchirchir aventajó por apenas 2 segundos a Melat Ysak Kejeta, una etíope que ahora representa a Alemania y que bajó la marca de su país en casi tres minutos. El podio se completó con la etíope Yalemzere Yehualan en 1h05m19s.

Otra etíope, que contribuyó al triunfo de su país por equipos, fue Ababel Yeshaneh, quinta en 1h05m41s. Ababel fue la ganadora del 21K de Buenos Aires el año pasado y ostenta el récord mundial femenino con 1h04m31s, logrado en febrero del 2020 en Ras-al-Khaimah. La vencedora del Mundial de Valencia 2018, la keniata Joycilne Jepkosgei, terminó sexta en 1h05m58s.

Foto: Facebook, gentileza Leonardo Malgor
Información: Prensa CADA
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)