17 de octubre: la crónica del "poeta depuesto" Leopoldo Marechal - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 17 Oct 2020 6 días atrás

Leopoldo Marechal nació el 11 de junio de 1900 y murió el 26 de junio de 1970. Fue un poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX. 

Fue nombrado como "poeta depuesto" en su faceta de peronista, una suerte de ironía para con la "revolución Libertadora", que hablaba de Rosas y de Perón como "tiranos depuestos".

En este 17 de octubre su nombre vuelve a cobrar relevancia por la crónica que supo hacer sobre el Día de la Lealtad a 10 años de ocurrida la gesta, a poco de haber sido depuesto Juan Domingo: 

Leopoldo Marechal

Era muy de mañana, y yo acababa de ponerle a mi mujer una inyección de morfina (sus dolores lo hacían necesario cada tres horas). El coronel Perón había sido traído ya desde Martín García. Mi domicilio era este mismo departamento de calle Rivadavia. De pronto me llegó desde el Oeste un rumor como de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y, enseguida, su letra: Yo te daré te daré, Patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P, Perooón. Y aquel «Perón» resonaba periódicamente como un cañonazo. Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo. Vi, reconocí, y amé los miles de rostros que la integraban no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina «invisible» que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas, y que no bien las conocieron les dieron la espalda. Desde aquellas horas me hice peronista.