Detienen a un diputado argentino en Bolivia que iba como veedor

Federico Fagioli, del Frente de Todos, fue detenido por "crímenes de lesa humanidad". Iba como veedor de las elecciones. Alberto Fernández instó al "Gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad" del legislador.

Detienen a un diputado argentino en Bolivia que iba como veedor

Por: Mendoza Post

Un diputado argentino del Frente de Todos que viajó como veedor para las elecciones de Bolivia, fue detenido en el aeropuerto de La Paz, acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad. El presidente Alberto Fernández se hizo eco de lo sucedido y, vía tuit, responsabilizó al gobierno de Jeanine Áñez por la seguridad del legislador.

El detenido es Federico Fagioli, quien junto a sus compañeros de banca Leonardo Grosso y Paula Penacca, el senador Guillermo Snopek y la directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno, llegaron al país vecino este viernes por la noche.

Según se informó a través de un comunicado del bloque oficialista en la Cámara baja, todos ellos habían sido invitados por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, y "contaban con toda la documentación migratoria en regla, pero fueron retenidos" al aterrizar en la capital boliviana.

Ver también: "Estos son los lugares dispuestos en Mendoza para que vote la comunidad boliviana"

"Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina", escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

Según publicó Infobae, de la misma manera, la Cancillería informó que "el gobierno argentino exige" que Bolivia "se haga responsable por la detención ilegal" de esta persona y "también que se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto".

El Frente de Todos aseguró que Fagioli "fue detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina", por lo que el espacio le exigió a la administración de Áñez, a la que calificó como una "dictadura", la "inmediata liberación" del integrante de su bloque y "que permita que realicen la tarea de verificación electoral" para la que fue invitado.

"Estamos en el Aeropuerto de La Paz, acabamos de llegar. Ya hicimos más temprano el ingreso a Bolivia en el Aeropuerto Internacional de Cochabamba, hicimos un trasbordo hasta acá y ahora no dejan entrar al diputado Fagioli", precisó Grosso, también parte de la comitiva, en un video que subió a las redes sociales.

El referente del Movimiento Evita detalló que en ese momento estaban "esperando" una respuesta de las autoridades locales, quienes les habían dicho "que iban a garantizar que todos los veedores internacionales entren para tener una elección limpia, pero parece que no".

En otra grabación, filmada por Grosso, se puede ver cómo las autoridades policiales de Bolivia intentan trasladar al dirigente argentino hasta un auto, pero este se resiste y grita que lo están "secuestrando" y vulnerando sus "derechos como ser humano".

Finalmente, informaron que el diputado había sido liberado y se encuentra en la Embajada Argentina. 

Mirá también: "Áñez violó la ley electoral y llamó a no votar por el MAS"

Esta nota habla de: