Qué hay detrás de los elogios entre Macri y Cornejo

Los referentes opositores se enaltecieron mutuamente pero con un trasfondo electoral para acomodar las cargas. El rol de Rodríguez Larreta.

Qué hay detrás de los elogios entre Macri y Cornejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Para entender este episodio dentro de la sociedad política que gobernó el país hasta el año pasado, hay que detectar a tres protagonistas: Mauricio Macri, Alfredo Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta. Por eso ensayamos esta proyección para entender la explicación del ex gobernador de Mendoza a una radio porteña, luego de enterarse la valoración positiva que el ex presidente hizo de él. Veamos:

Primera pregunta: ¿Por qué Mauricio Macri alaba al mendocino Alfredo Cornejo y lo entroniza como un presidenciable? Respuesta: Porque lo sube al escenario para ubicarlo al mismo nivel de Horacio Rodríguez Larreta.

Segunda pregunta: ¿Por qué Cornejo también defiende al ex presidente en su reaparición política dentro de Juntos por el Cambio? Respuesta: Porque le viene bien para su fortalecimiento interno como referente dentro del frente, y se consolidó como legítimo competidor en una cada vez más cercana disputa por las candidaturas del año próximo pero más para las presidenciables de 2023.

También leé: Qué piensa Cornejo de la idea de derogar la prisión perpetua

En febrero tiempo antes la pandemia, el jefe porteño Rodríguez Larreta  vino a Mendoza para promocionar CABA y lo recibió Cornejo.

Tercera pregunta: ¿Cuál es la intención de cada uno en este intercambio de caricias políticas? Respuesta: Macri necesita desgastar a su rival real que es Rodríguez Larreta y lo posiciona a Cornejo como "sparring" del jefe porteño; y Cornejo (que lee abajo del agua) se da cuenta de esta maniobra y le devuelve la "atención" a Macri dando por sentado que ya no será candidato a presidente.

La crónica

Dijo Macri de Cornejo; "La consolidación de Alfredo Cornejo para mí es algo muy notable e importante. Para mí es un dirigente muy importante para el futuro de la Argentina. Tengo una buena opinión, puedo tener choques con él, pero lo valoro muchísimo".

Entonces el presidente de la UCR, consideró hoy que el ex presidente, con estas declaraciones, "despeja las dudas de que no será candidato en 2023" y advirtió que "en la política argentina hay una negación a la autocrítica".

También leé: Las intenciones de Rodríguez Larreta en Mendoza antes de la pandemia

"Me sorprendieron las declaraciones de Macri sobre mí. Hemos tenido muchas diferencias", sostuvo Cornejo respecto de una de las entrevistas que concedió el ex mandatario en los últimos días, en la que dijo que el diputado nacional "es un dirigente muy importante para el futuro de la Argentina".

Cornejo como diputado nacional ha subido su perfil y ahora está en el centro de la escena política nacional.

En diálogo con el programa "Alguien Tiene que Decirlo" que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, el ex gobernador de Mendoza señaló que "con estas declaraciones" de los últimos días "Macri despeja las dudas de que no será candidato en 2023".

Además, Cornejo sostuvo que "sus declaraciones tienen un contenido autocrítico positivo" y subrayó que "en la política argentina muchas veces hay una negación a la autocritica".

Las críticas a Alberto

Este es el sumario  de Cornejo sobre la situación económica, política y social de la Argentina.

1- Cuna de agitación. "los estallidos sociales en el país en general han sido fomentados por dirigentes políticos".

La dupla Fernández-Fernández siempre en la observación de Cornejo.

2- El poder de ella. "Me preocupa absolutamente que el poder esté en el Instituto Patria y no en Casa Rosada. Pero (el presidente) Alberto Fernández ha aceptado eso", agregó el dirigente de la coalición opositora.

3- Clientela electoral. "Al Gobierno le encanta que la gente coma de su mano, con los IFE por ejemplo, si Alberto Fernández no da un volantazo en la economía no vamos a tener resultados sociales adecuados".

También leé: Cuando Rodríguez Larreta confirmó que no es amigo de Macri

4- Profesía devaluadora. "El presidente dice que no quiere devaluar, pero lo está haciendo. Nosotros como oposición no tiramos leña al fuego".

Esta nota habla de: