Armas, camionetas, autos y drones: el presupuesto de Seguridad de Mendoza

El Ministerio de Seguridad de la provincia prevé para 2021 la incorporación de equipamiento y tecnología. Los detalles del presupuesto.

Armas, camionetas, autos y drones: el presupuesto de Seguridad de Mendoza

Por: Mendoza Post

 El ministro de Seguridad, Raúl Levrino presentó ante la comisión de Hacienda de ambas cámaras el presupuesto previsto para el año 2021 destinado para la Policía y el Servicio Penitenciario de Mendoza.

La reunión se desarrolló, vía Zoom, en la Sala de Situaciones de la cartera de Seguridad, donde estuvieron presentes, además del ministro, el jefe de gabinete, Hugo Sánchez; subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director General de Administración, Marcelo Penutto; subdirector el director general de la Policía, Roberto Munives, subdirector general de Policías, Marcelo Calipo y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, entre otras autoridades.

Antes de la presentación del detalle del presupuesto, el ministro Raúl Levrino, destacó algunas de las políticas desarrolladas y dijo que al asumir la gestión, encontraron "bases sólidas en base a la organización, capitalización del sistema de seguridad, del recurso humano", con lo cual "nuestros ejes están basados puntualmente en lo que es el componente público, privado y comunitario. Es importante en esta primera etapa el abordaje que hacemos con los municipios y la comunidad".

Levrino, actual ministro de Seguridad de la provincia. 

Se apuntó y se seguirá trabajando en el fortalecimiento del "policiamiento", expuso, que es el trabajo en conjunto entre el jefe departamental en forma coordinada con el intendente. "Son experiencias que se han llevado adelante en muchos municipios de América", en donde trabajan en forma coordinada la policía, el jefe del Ejecutivo municipal y el personal municipal, para hacer un abordaje en lo preventivo y combate del delito, pero también en lo ambiental y urbanístico.

Equipamiento y tecnología

Al hablar del presupuesto se detalló que en materia de seguridad se destinarán $18.628.508,65 de los cuales un 76% se serán para la Policía y un 24 % al Servicio Penitenciario.

Levrino explicó que está prevista la incorporación de 450 nuevos policías y 80 penitenciarios. Como la adquisición en el año próximo de: 400 pistolas 9 milímetros, 2.000 chalecos antibalas, 75 autos Sedan 4 puertas, 30 camionetas, 150 bicicletas, 30 estructurales bomberos, 3 camionetas para bomberos y 5 drones.

En tanto que para el Servicio Penitenciario se adquirirán dos ambulancias de primera intervención y un utilitario de seguridad.

Detuvieron a una mujer que asaltaba a taxistas y remiseros en Guaymallén

En lo referido al equipamiento tecnológico se sumarán elementos para el funcionamiento del "Observatorio de Seguridad Ciudadana" como la compra de monitores, PC Stick, impresoras y periféricos. Y para Policía Científica escáneres Palmares y sistema informático policial- etapa III.

Levrino puntualizó que "el dato importante para la aplicación del presupuesto es el recurso humano, capacitado, profesionalizado y jerarquizado con disciplina".

El presupuesto prevé la compra de camionetas, autos y ambulancias.

Y resaltó: "Se apuesta no sólo al equipamiento y la incorporación de tecnología sino también a la capacitación para tener un recurso humano profesionalizado, jerarquizado y con disciplina dentro de lo que es la conducción de la Fuerza de Seguridad. El salto de calidad nos exige una especialización, por eso implementamos la Diplomatura de Género para las fuerzas de seguridad, así como otras especializaciones en materia de prevención de incendios y ciberdelito. Para 2021, se implementará la Diplomatura en Investigación e Inteligencia Criminal".

Cayó una pareja narco con 6 millones de pesos en el barrio San Martín

Otros de los equipamientos que se prevé para el 2020 es sumar nuevas terminales, accesorios del sistema TETRA y ampliación de cobertura en el Cerro Arco y Valle Grande. Como también más cámaras y repuestos, sistema de videovigilancia en comisarías y playas San Agustín, solución para patrulleros y terminales biométricas dactilares móviles, analizador de narcóticos, escáner móvil para narcocriminalidad y escáneres dactilares de escritorio para las dependencias.

Pandemia

En la exposición, las autoridades explicaron los gastos que tuvo la cartera de Seguridad para hacer frente a la pandemia del Covid-19, los que fueron de $13.800.000.

En detalle se compraron 10 mil protectores faciales, más de 25 mil barbijos, 1027 mamelucos, 1760 alcohol en gel y 1934 amonio cuaternario. Además se aportaron viandas y baños químicos para transportistas y la contratación de hoteles para el personal policial que vive a más de cien kilómetros de su lugar de trabajo para hacer cuarentena.

Esta nota habla de: