Precio de ropa y calzados: los motivos del fuerte aumento - Mendoza Post
Viernes 16 Oct 2020 7 días atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Los aumentos no paran y, aunque el Indec publique que los aumentos en la indumentaria son de casi el 29% en lo que va del año, la realidad es que los precios de la ropa y el calzado aumentaron mucho más.

El porqué de este aumento (que en algunos casos supera el 100%) tiene que ver con diversos factores.

"Todo tiene que ver con todo, tiene que ver el transporte, las formas de pago, la incertidumbre que hay con respecto al dólar", explicó al Post Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys).

En este sentido, Alín señaló que las restricciones e incomodidades que la pandemia generó a los transportistas hizo que el flete prácticamente se duplicara. "Si antes de la pandemia te cobraban 10 pesos el bulto, hoy te lo cobran 20", ejemplificó.

Ver también: "La inflación en Mendoza fue de 2,7 en septiembre"

Las zapatillas están por las nubes

Por otro lado, incide en el precio final la forma de pago: "Antes de la pandemia vos en enero comprabas la ropa de temporada, la empezabas a pagar en marzo y la terminabas de pagar en septiembre. Ahora con el tema del dólar y la devaluación tenés que pagar de contado", explicó Alín.

A eso se suma que, por el cierre de los comercios al principio de la cuarentena "La temporada quedó en la vidriera. Los proveedores te piden pago de contado pero no tenés financiación ni del banco ni de tus proveedores, entonces cuesta mucho mantener el negocio y el empleo", precisó.

El salto del dólar ha hecho que haya fábricas que directamente no entregan y retienen la mercadería porque, como suele pasar mientras se devalúa la moneda "no hay precio".

Mientras tanto, los comercios tienen que cubrirse y cada cual pone el precio que le parece.

La única solución para el consumidor es, como decía Lita de Lazzari: "Camine, señora, camine".

Hay que buscar los descuentos

 Mirá: "Las ventas por el Día de la Madre cayeron más del 40%"