¿Cómo gestionar la ciudadanía directamente en Italia? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 16 Oct 2020Viernes, 16/10/20 atrás

En los últimos meses se está presentando una tendencia a emigrar en cientos de argentinos. El difícil contexto actual del país motiva en muchos casos una premura en la salida; pero, tramitar la ciudadanía italiana en la Argentina se ha ido complicando y cada vez más se complica conseguir los turnos necesarios.

Ante esta situación existe un atajo que es hacer los trámites en Italia, lo cual toma un promedio de cuatro meses. Con los consulados trabajando en contexto de pandemia y las citas postergadas o reprogramadas, cada vez son más quienes se preparan para realizar el trámite directamente en ele exterior.

Al igual que aquellos ancestros que llegaron de Italia atravesando una difícil situación, muchos años después, la historia se repite, pero al revés.

Ver además: Se incrementaron las consultas de mendocinos para radicarse en Uruguay

Consejos para tramitar la ciudadanía en Italia

No hay límite de generación. La gran mayoría de los italianos que llegaron fueron los bisabuelos y tatarabuelos de las actuales generaciones.

Todos los documentos deben estar traducidos al italiano y apostillados.

Es importante saber algo del idioma. Si la ciudad es turística como Roma o Milán, puede ser que hablen español o inglés. En ciudades no turísticas solo hablan italiano.

Antes de viajar, lo ideal es contar con las actas de nacimiento y matrimonio del avo (antepasado) hasta llegar al solicitante. Algunas comunas también piden actas de defunción. Deben estar traducidas al italiano y apostilladas.

Elegir la comuna es la primera decisión. Hay más de 5000, y se puede ir a cualquiera, no importa de qué región sean los ancestros. Conviene que la oficina sepa hacer el trámite, de lo contrario demoran más. Se puede enviar un email antes consultando.

 Se debe establecer residencia al llegar. 

Se debe empezar el trámite enseguida para no permanecer ilegal.

Conseguir dónde establecer residencia. Una vez fijado un domicilio, hay que esperar entre dos y 45 días que un oficial, el vigile, pasa a controlar el lugar de residencia. Al rentar suelen pedir garantías o recibo de sueldo, lo cual quienes emigran no tienen. Por eso, a veces exigen varios meses por adelantado. No se puede fijar residencia en hotel, bed and breakfast, ni ninguna propiedad que esté destinada al uso vacacional, pero sí ser hospedado por un familiar o conocido.

Una vez chequeada la residencia, la comuna hace los controles necesarios con los consulados en la Argentina. Este tiempo es relativo, y depende del nivel de demanda que tenga cada consulado, e incluso imponderables como un nombre mal escrito en un mail, o un empleado que esté de vacaciones.

Ver además: Vinieron de Venezuela y ahora se quieren ir: "Esto ya lo vimos"