Ir a cosechar: cómo y cuándo anotarse y cuánto van a ganar

El gobierno lanzó este viernes el programa "Reinventa" con la idea de conseguir cosechadores mendocinos. Qué pasa con los planes, el IFE, y la AUH. Requisitos.

Ir a cosechar: cómo y cuándo anotarse y cuánto van a ganar

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El gobierno mendocino puso online la inscripción a un programa llamado "Reinventa", con el objeto de reclutar unos 15.000 cosechadores locales para reemplazar a los trabajadores golondrina que -pandemia mediante- tendrán serias dificultades para atravesar el país desde Jujuy, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego, con destino la zafra de toda la producción local. Mendoza ya está sobre la cosecha del ajo, y luego vendrán las frutas de carozo (damascos, cerezas, duraznos) y luego la vid. Son varios meses de trabajo desde ahora hasta fines de marzo o principios de abril.

La necesidad de mano de obra, que empezó a ser un problema de la "década ganada" del kirchnerismo con la proliferación de planes sociales y de empleo del gobierno nacional, se hizo urgente con la enorme mancha roja de coronavirus sobre el país. Ahora, con los tiempos corriendo y las fechas de levantar la producción a la vista, "lo que buscamos es reunir la oferta con la demanda... y cubrir totalmente la cosecha desde el ajo, pasando por todas las frutas de carozo hasta la vid..." dijo Emilce Vega Espinoza, Directora Territorial del Ministerio de Economía de la Provincia.

Para llegar a este punto hubo que negociar con bodegueros, productores, empresas, gremios, fincas, productores agrícolas e industriales. Y finalmente se llegó a un acuerdo para que la conscripción de cosechadores empiece hoy a las 12:00. Y para los beneficiarios de planes de empleo, capacitaciones, o trabajadores de baja intensidad en cooperativas sociales, las preguntas son muchas. Lo mismo para los 26.500 nuevos desempleados en Mendoza arrastrados por los efectos de la crisis económica, profundizada por la cuarentena, o para quienes cobran AUH, IFE, u otras ayudas. Para todos hay una respuesta.

Funcionarios y gremios organizaron la capacitación.

En el medio del proceso hubo trabas. El gobierno provincial pidió a la Jefatura de Ministros de la Nación, comandada por Santiago Cafiero, que modificase aunque fuere temporalmente la normativa que impide a beneficiarios de planes sociales y de empleo mantener esos beneficios al momento de conseguir un trabajo. Pero hasta ahora no hubo respuesta.

Ahora, para comprender quiénes son las personas que pueden inscribirse, cómo son las incompatibilidades, cuánto van a cobrar, vamos a organizar la información en formato de claves.

1. ¿Quiénes pueden inscribirse para la cosecha?

Todas las personas residentes en Mendoza que tengan entre 18 y 65 años en el caso de los hombres, y hasta 60 años en mujeres. Y que sean desempleados.

2. ¿Dónde y cuándo hay que anotarse? ¿Hay plazos?

El registro ya está online. Hay que ingresar a la página oficial del ministerio de economía de la provincia www.economia.mendoza.gov.ar y buscar allí el link al "Programa Reinventa". El registro permanecerá abierto hasta abril.

3. ¿Me puedo anotar si cobro IFE?

Se puede, pero se suspende el cobro del beneficio, aunque la 4ta etapa del Ingreso Familiar de emergencia no está asegurada.

4. ¿Me puedo anotar si cobro AUH?

Sí. Y en el momento del "alta temprana" que hará el empleador, la AUH se transforma en asignación familiar. Luego, vuelve a ser AUH.

5. ¿Puedo inscribirme si cobro un plan social o de empleo?

Sí. Pero igual que en el caso anterior, el beneficio se va a suspender en el momento de ser contratado y recibir el alta temprana. El gobierno va a dar capacitaciones a los contadores de las empresas y fincas, para que se puedan acelerar los procesos de registro y baja.

Son necesarios unos 15.000 cosechadores para la temporada.

6. Si me hago cosechador... ¿Cuánto tardo en volver a cobrar mi plan social?

Una vez que se registre la baja del trabajador al final de la cosecha, de 30 a 60 días.

7. ¿La inscripción significa que ya tengo el trabajo?

No. Es un primer paso registral. Luego, habrá entrevistas personales que podrán ser personales, telefónicas o por video. Dependerá de las prácticas del empleador y de la pandemia.

8. ¿Puedo inscribirme aunque no sepa nada de cosecha?

Sí. Aquellos que deseen ser capacitados podrán indicarlo en la misma inscripción. las capacitaciones serán gratuitas y estarán a cargo y las organizará el gobierno.

9. ¿Qué documentación y datos debo tener al momento de inscribirme?

Sólo el DNI a mano. Luego, en la base hay que inscribir los datos personales, datos de contacto, si se tiene experiencia o no, y qué tipo de cosecha se prefiere. Se podrá optar por una o varias. Hay que brindar el número de CUIL, que está también en el DNI.

Preguntarán si el candidato a cosechador tiene movilidad, o si hay departamentos en los que prefiere trabajar por razones de cercanía.

10. ¿Si tengo empleo en blanco me puedo inscribir?

No. El Programa Reinventa es para personas desempleadas.

11. ¿Hay que tener algún estado físico especial?

Sólo "buena salud" porque "el trabajo es duro", según explicó Emilce Vega Espinoza, Directora Territorial de Empleo del Ministerio de Economía de la Provincia.

12. ¿Cuánto van a ganar los nuevos cosechadores?

Dependerá de los acuerdos en cada sector agrícola. Para la vid, ganarían jornales de unos 1.400 pesos por día. Se contemplan la ley agraria y el convenio colectivo de trabajo.

13. ¿Los cosechadores "de siempre" y con experiencia se tienen que inscribir?

No. La mayoría de esas trabajadores llega a las fincas por medio del gremio SOEVA o de los propios empleadores, que los convocan.

14. El formulario

Para inscribirse, hay que hacer click en este link.

Esta nota habla de: