Detienen a ecologistas que se oponen a la construcción de una represa en Neuquén

Durante el operativo ordenado por el Ministerio Público Fiscal fueron detenidas 14 personas a quien anoche se les formularon cargos en una audiencia virtual, tras lo cual recuperaron su libertad, se informó oficialmente.

Detienen a ecologistas que se oponen a la construcción de una represa en Neuquén

Por: Mendoza Post

 Integrantes de las Asambleas del Agua del Norte Neuquino que acampaban en rechazo de la construcción de una represa sobre el río Villa Nahueve, en el norte de la provincia, fueron detenidos durante el desalojo del lugar, donde los manifestantes denunciaron que fueron reprimidos por la policía.

Durante el operativo ordenado por el Ministerio Público Fiscal fueron detenidas 14 personas a quien anoche se les formularon cargos en una audiencia virtual, tras lo cual recuperaron su libertad, se informó oficialmente.

El Fiscal Jefe Fernando Fuentes "acusó a los manifestantes de usurpación, impedimento del funcionamiento del transporte terrestre y violación de medidas sanitarias por la emergencia de Covid-19", según un comunicado de la fiscalía.

Fuentes imputó por esos cargos a ocho hombres y seis mujeres y solicitó que se les prohíba acercarse al puente de ingreso a la localidad y a un campo aledaño.

"Estábamos en paz y sin ninguna intención de confrontar con nadie cuando de golpe, de la nada entraron y nos empezaron a correr, a llevarse gente, los tiraron al piso, les pegaron y los llevaron detenidos", denunciaron integrantes de la organización ecologista a través de redes sociales.

La construcción de la obra es cuestionada por los ambientalistas de la zona norte de Neuquén desde agosto pasado cuando presentaron un recurso de amparo en la justicia y continuaron con protestas desde el 2 de octubre pasado.

Las Asambleas del Agua del Norte neuquino exigen "la suspensión inmediata de la obra porque incumple con requisitos legales como un estudio de impacto ambiental completo; consulta vecinal y la consulta previa, libre, informada y obligatoria al pueblo nación mapuche".

Denunciaron que "esta obra está pasando por encima de un cementerio ancestral de la comunidad Caripil; arrastra consigo el agua de las vertientes y arrasando tierras que producen alimentos".

En tanto, intendentes de ocho localidades de la región norte de Neuquén respaldaron la construcción de la obra que se desarrollará en el paraje Los Carrizos, sobre el río Nahueve, según expresaron en un comunicado.

"Este emprendimiento de características únicas en nuestra Provincia se propone generar energía a partir de fuentes renovables, fortaleciendo la prestación de servicios básicos en la zona y generando nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos turísticos y productivos, dinamizando la actividad económica y minimizando el impacto sobre el ambiente", afirmaron.

La represa multipropósito Nahueve, ubicada a 435 al noroeste de la capital provincial, es una microcentral hidroeléctrica proyectada por el Gobierno de Neuquén para ampliar la capacidad de suministro de la zona norte de la provincia y destinar agua para riego de 150 hectáreas y para consumo humano.

Esta nota habla de: