Adolfo Rubinstein sobre la pandemia: "Somos de los peores del mundo"

El ex ministro de Salud de Macri criticó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno nacional. Puso de relieve que el modo de encarar el control del virus produjo crisis social, económica y educacional.

Adolfo Rubinstein sobre la pandemia: "Somos de los peores del mundo"

Por: Mendoza Post

En medio de la ola de nuevos casos y muertes de coronavirus en la Argentina, mientras la economía se desploma, el hartazgo social aumenta y cuando pareciera que el Gobierno tiene la pandemia cada día menos controlada, Adolfo Rubinstein, médico y ex ministro de Salud durante la gestión de Mauricio Macri, explicó cuáles fueron los aciertos y fracasos de Alberto Fernández y qué debería hacer a partir de ahora.

Sobre la realidad que vive hoy el país, el ex funcionario lamentó la situación en la que se encuentra el país y dijo: "Los resultados están a la vista, en ese sentido estamos en el peor de los mundos. Entre los primeros países de muertes diarias y casos y con uno de los menores testeos por millón. No se gestionó bien, porque después de muchos meses de cuarentena también tenemos una crisis social, cultural y educacional. Se prolongó siete meses como el único recurso para controlarlo. Creo que fue una decisión oportuna para preparar todo, pero después habría que haber preparado la salida. No se hizo y aquí tenemos los resultados. Recordemos que la gente tiene que salir porque la gente trabaja en un 40% de manera informal y además, el hartazgo social progresivo", explicó.

El ex ministro aseguró que creció el hartazgo social.

"Acá lo que no se hizo fue salir a controlar la epidemia, fue una enorme imprevisión. Cuando se debió haber hecho en la primera quincena de marzo y cuando todo el mundo estaba viéndolo. Esto hizo que fuéramos detrás siempre. Otra cosa que no se hizo fue preparar dispositivos comunitarios para salir a buscar la busca activa del virus. El Presidente dijo hace una semana que iban a hacer el Detectar Federal hace una semana, cómo no íbamos a pensar que iba a estar en todo el país", remarcó el ex ministro a Te Digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Ver: El fracaso real de la cuarentena más larga del mundo

Así también, Rubinstein criticó la forma en la que se están haciendo los testeos y dijo que tienen que haber más infectados: "Entre 7 o 10 veces más de los que tenemos, no estamos detectando los casos asintomáticos, los que tienen síntomas muy leves y los que tienen contactos estrechos. En todo el mundo son muchos más. En este momento en Europa, la realidad es que están testeando 10 a 20 veces más de la primera oleada", afirmó.

Rubinstein aseguró que el 40% trabaja en una economía informal.

"Por eso siempre dije que había que salir ordenadamente, con testeos y con una estrategia comunicacional que vaya a la responsabilidad social. Porque no se puede tener a la gente siempre encerrada", señaló el médico.

Ver: Fotos y videos del banderazo en Mendoza

Sobre qué consejo le daría al actual ministro de Salud Ginés González García, Rubinstein expresó: "Yo me senté con Ginés y le daría los mejores consejos que les podría dar para saltar la grieta. Es tratar de armar los dispositivos comunitarios, probablemente de ahora va ir bajando en el AMBA, es probable que en el interior la cosa esté más tranquila para fin de año. Es ahí donde es que hay salir a buscar los rebrotes para evitar una segunda ola", subrayó.

Adolfo Rubinstein.

Finalmente, se refirió a cómo controlaron la pandemia los países que ya están en la segunda ola: "Corea del Sur tuvo una estrategia de testeos muy agresiva. Lo mismo hizo ahora China y puso a disposición cientos de miles de tests. Por supuesto, que son países que tienen otra tecnología. Pero no quiere decir que podamos hacer testeos en las comunidades. La idea es que no lleguen a los hospitales y sobre todo, que no vayan a contagiar a los más vulnerables".

Esta nota habla de: