Antes del verano y las alertas aluvionales, ponen a punto un colector en Maipú

Las tareas se realizaron en las márgenes del cauce antes del período de alerta aluvional que se da en la temporada estival.

Antes del verano y las alertas aluvionales, ponen a punto un colector en Maipú

Por: Mendoza Post

Con motivo del operativo anual de mantenimiento aluvional en la provincia, la Dirección de Hidráulica comenzó con los trabajos de desembanque y consolidación de márgenes del cauce de la calle del Bajo Barrancas en Maipú.

El operativo involucró trabajos de consolidación en las márgenes del cauce y se realiza anualmente para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional durante la temporada estival.

Vale mencionar que este cauce comprende un tramo de aproximadamente 3.000 metros que va desde calle La Florida hasta la Ruta Provincial N° 14. Además, para llevar adelante la labor, se está utilizando una excavadora sobre orugas y un camión y el tiempo estimado para acondicionar el cauce es de 10 días. Pese a ello, está previsto que posteriormente se continúe trabajando en otros sectores de Barrancas.

"El material que se extrae lo estamos utilizando para reforzar las márgenes. Este cauce es un desagüe aluvional muy importante de la zona de Barrancas y es fundamental mantenerlo en óptimas condiciones porque es una zona aluvional muy activa", explicó el ingeniero Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica.

Ver además: San Rafael avanza con el nuevo Parque de los Jóvenes

Los trabajos para acondicionar el cauce demandarán al menos 10 días.

Además, desde el área, precisaron que las tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores aluvionales se hacen una vez al año. El objetivo es que estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, lapso en el que se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo.

El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes (infraestructura pública y privada) ante un evento de crecida aluvional en la zona.

El desembanque y la consolidación de márgenes del cauce se realiza en el Bajo Barrancas. 

Usos y recomendaciones

- No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.

- Mantener cauces limpios de basuras y escombros.

- Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.

- Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

Ver además: La Ciudad presentó al nuevo cuerpo de bicipreventores

Esta nota habla de: