Día Internacional de las Mujeres Rurales, ¿por qué es el 15 de octubre? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 15 Oct 2020

En diciembre de 2007 la Organización de las Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la premisa de reonocer a la mujer rural por su trabajo incansable para el desarrollo agrícola y rural.

En su declaración, la ONU hace un llamamiento a los estados nacionales para que mejoren las condiciones de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades y para empoderarlas en el ámbito social y económico.

Las cifras marcan que las mujeres rurales son el 43% de la mano de obra agrícola y en su trabajo ayudan a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como la de proporcionar alimentos a países enteros.

Una cosechadora en una bodega mendocina en 2015

Ver también: Día Mundial del lavado de manos: la práctica que salva vidas

A pesar de esto, las diferencias con los hombres que realizan el mismo trabajo siguen siendo grandes y la discriminación está presente en cuanto a participación política dentro de sus comunidades y sus labores con menor remuneración o sin pago alguno.

"Cumpliendo un nuevo aniversario, destacando la importancia de la mujer rural en el mundo y para el mundo, queremos reivindicar el rol y acción de todas esas maravillosas mujeres que superan el 40% de la mano de obra agrícola en el mundo, que tanto trabajaron y trabajan en el desarrollo de nuestras comunidades para que sigan alentando el cambio positivo en el mundo y para el mundo", fue el mensaje del INTA en esta jornada especial.

Las mujeres son un pilar fundamental de la actividad agrícola

Ver también: Semana del torrontés: 7 días para disfrutar del blanco más argentino

Esta nota habla de: