Proponen un "dólar Guillermo Moreno" para que baje la brecha con el blue

Fue una propuesta que hizo un grupo de agentes de Bolsa al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce. ¿En qué consiste el "dólar Guillermo Moreno"?

Proponen un "dólar Guillermo Moreno" para que baje la brecha con el blue

Por: Mendoza Post

En los últimos días, desde el sector financiero le acercaron una propuesta al Gobierno nacional para reducir la brecha entre el dólar oficial y el blue. El plan fue denominado "dólar Guillermo Moreno" y, básicamente, consiste en que los exportadores puedan liquidar un 30% por el contado con liqui para que baje el dólar financiero.

"Hay que generar confianza, hay que endulzar a los exportadores, permítanles liquidar un 30% por el dólar Bolsa y con eso calman las aguas por un mínimo de ocho meses, ya que son dólares que entran al país, genera demanda de bonos vía paridad. No tendría ningún efecto malo. Además, se aseguran un 70% de ingresos de divisas por el MULC", dijeron.

Según publicó este jueves El Cronista, el mismo mensaje le envió un grupo de agentes de Bolsa al ministro de Economía Martín Guzmán, al presidente del Banco Central, el mendocino Miguel Pesce, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La intención sería que los exportadores liquiden al precio del CCL.

El "dólar Guillermo Moreno" alude a retornar al esquema del exsecretario de Comercio Interior, cuando el exfuncionario autorizaba a las cerealeras a liquidar una parte de las exportaciones a través del dólar Bolsa para hacerlo bajar y reducir la brecha cambiaria.

"Es algo que sin duda Néstor Kirchner ya lo hubiese hecho en marzo. Lo hizo en su momento con el Boden 12 para reactivar la demanda de autos. Es una forma de que la rueda (que hoy no sólo no está caminando, sino oxidada) empiece a caminar algo", fue el argumento de los agentes de Bolsa.

Ver: Alberto dijo que el campo no liquida divisas "esperando una devaluación"

Desde el Banco Central, sin embargo, negaron que se vaya a autorizar a las cerealeras a liquidar a través de la Bolsa porque el costo de hacerlo sería muy alto para el mercado oficial: "Ya se pierden u$s 40 millones diarios y ahora está en trámite un adelanto de las cerealeras que, si bien es poco, algo adelantan. Si se las deja liquidar un 10% a través de la Bolsa representaría una pérdida de reservas importante, porque el importador seguirá demandando por MULC", dijeron.

Qué dijo Moreno

El Cronista habló con Guillermo Moreno y también se mostró escéptico. Para él la solución es que este Gobierno cambie y se haga peronista (sigue sosteniendo que tiene un plan "radical").

Ver: Impulso para los productores de soja

Esta nota habla de: