Vuelos: hay poca demanda y las empresas no pueden afrontar el gasto - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 15 Oct 2020Jueves, 15/10/20 atrás

El anuncio del regreso de los vuelos generó polémica en el ámbito de la aviación, que aseguran que las empresas no están preparadas económicamente para afrontar la vuelta sin ayuda del gobierno. Dicen, además, que faltan resoluciones aclaratorias sobre cómo se van a implementar. 

El problema principal es que la resolución que habilita el transporte aéreo a partir del próximo lunes indica que "las pasajeras y pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte mencionados en el artículo precedente deberán portar el "CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN - EMERGENCIA COVID-19" y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera". Esto significa que sólo podrían viajar los trabajadores esenciales y aquellos que necesiten hacerlo por alguna urgencia médica, pero no están habilitados para turistas. 

Ver también: "Turismo y Covid-19: exiirán coberturas especiales para viajar"

Más allá de los protocolos, no queda claro qué permisos se pedirán

En este sentido, el sitio Aviación News, publicó una nota en la que alertan sobre la falta de resoluciones técnicas y administrativas que expliquen cómo se harán los vuelos, teniendo en cuenta, incluso, que los gobernadores deberán definir las rutas con las empresas

Por otro lado, no está claro qué permiso especial deberán pedir a los viajeros y tampoco si se les exigirá cuarentenas o hisopados negativos. 

Agregado a esta confusión, la publicación reclama que ninguna de las empresas están en condiciones económicas de volver a volar sin la seguridad de cubrir los costos ya que, entre la restricción al turismo y la cautela de los ciudadanos, no estarían reuniendo la cantidad necesaria de reservas como para cubrir siquiera el costo del combustible

"Una de las empresa le dijo a quien quiera oírlo que, salvo que haya alguna ayuda oficial o posibilidades de financiar el combustible al inicio, no despegarían antes de los dos meses, no solo a la espera de que se fortalezca la demanda, sino también a la comercialización anticipada de los vuelos que permita hacer algo de caja como para empezar a operar. Obviamente no es el caso de Aerolíneas", sostiene la nota.

Mirá: "Ya rige la devolución del 50% de los gastos en vacaciones

Solo están habilitados para viajar trabajadores esenciales

Y agrega que: " El DNU establece específicamente que estos vuelos no estarán habilitados para el turismo. ¿Cómo juega esta disposición con los planes y promociones, entre ellos el PreViaje, que pergeñó el Ministerio de Turismo para recuperar esta actividad que no trabaja desde marzo, que demanda mucha mano de obra y de la cual depende la economía de muchas provincias?"

En definitiva, dentro de la aviación hay más dudas que certezas a cuatro días de la fecha supuesta en que regresarán los vuelos en el país.