Día Mundial del lavado de manos: la práctica que salva vidas

Como esta simple norma de higiene trae múltiples beneficios en la vida cotidiana.

Día Mundial del lavado de manos: la práctica que salva vidas

Por: Mendoza Post

Cada 15 de octubre, desde el 2008, se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos con el objetivo de hacer un llamado a toda la población y concientizar acerca de la importancia de esta acción para prevenir enfermedades.

La correcta higiene de manos puede parecer una acción pequeña, cotidiana pero tiene enormes beneficios para la salud, especialmente por la posibilidad de prevenir enfermedades. Esta realidad se vuelve crucial frente a la pandemia de covid-19, ya que el correcto lavado de manos es una de las medidas claves para evitar contraer el virus. 

Además, el objetivo de fecha es reforzar e internalizar en el conjunto de la población este hábito, como práctica cotidiana y repetitiva, que puede disminuir un 50 por ciento las enfermedades infantiles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es lavada es parte básica de la higiene cotidiana.

La diarrea es una de las causas principales de morbi-mortalidad, el 88 por ciento de las muertes por diarrea se deben a la falta de acceso a facilidades de saneamiento y a la falta de disponibilidad de agua para higiene y para consumo, destacó el organismo internacional.

A su vez, las enfermedades infecciosas como la neumonía, que es la primer causa de muerte en niños menores de cinco años, podría reducirse entre un 21 y 47 por ciento si se potencia este hábito. 

Los consejos en este punto son muy claros: el lavado de manos debe llevar entre 40 y 60 segundos para poder hacerlo bien. Y, si bien es recomendable hacerlo frecuentemente, existen momentos especialmente sugeridos: antes de tocarse la cara, después de toser o estornudar, después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales, antes de preparar y comer alimentos, después de tirar la basura y después de tocar los picaportes de las puertas. 

Esta nota habla de: