Chapelco: esquiadores que violaron la cuarentena deberán hacer donaciones

Costearán la repatriación de dos mujeres varadas en Chile, pagarán el traslado de profesionales de la Salud y comprarán equipamiento para un hospital.

Chapelco: esquiadores que violaron la cuarentena deberán hacer donaciones

Por: Mendoza Post

Las autoridades judiciales de Neuquén determinaron que siete esquiadores imputados por violar medidas preventivas de coronavirus en Cerro Chapelco -en agosto pasado- deberán realizar donaciones al sistema público de salud neuquino. Entre las que se encuentran, garantizar el traslado aéreo de médicos desde la capital provincial a San Martín de los Andes para la atención de la pandemia y de dos residentes neuquinas varadas en Chile.

Además, deberán asumir la organización y los costos vía aérea de la repatriación de dos mujeres varadas en Chile, residentes en Neuquén desde la localidad de Panguipulli.

En este sentido desde el Ministerio Público Fiscal informaron que los imputados hicieron una presentación ante el fiscal Maximiliano Bagnat, en la que "asumieron la responsabilidad por el comportamiento que tuvieron, pidieron disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos y ofrecieron hacer una reparación por el daño causado".

Ver además: El fracaso real de la cuarentena más larga del mundo

Bagnat en su resolución explicó que "el artículo 17 del Código Procesal Penal de Neuquén establece que debe buscarse la solución del conflicto primario surgido como consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social".

  En consecuencia dispuso aplicar "un criterio de oportunidad por reparación del daño, prevista en el artículo 106 del Código Procesal Penal, como una forma de resolución del conflicto, razón por la cual prescindió de continuar con el ejercicio de la acción penal en el presente legajo".  

Consideró que "los ofrecimientos de reparación realizados lucen como razonables y proporcionales" y consisten en asumir la organización y los costos vía aérea de la repatriación de dos mujeres varadas en Chile, residentes en Neuquén desde la localidad de Panguipulli (Chile).

También colaborarán con la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes para el traslado en un vuelo especial de profesionales de la salud y equipamiento médico desde la ciudad de Neuquén hacia esa localidad; harán una donación a la cooperadora del hospital público de San Martín de los Andes para la compra de un sillón especialmente diseñado para tratamientos de larga duración (quimioterapia; hemodiálisis, entre otros), además de barbijos para los profesionales del hospital.

Asimismo, se comprometieron a brindar asesoramiento gratuito a asociaciones civiles de San Martín de los Andes para que obtengan el reconocimiento de la dirección Provincial de Personas Jurídicas.

La investigación se inició de oficio 4 de septiembre pasado al viralizarse videos que exponían a este grupo de personas en la base del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, sin respetar el distanciamiento social y sin tapabocas.

Por su parte, el Gobierno provincial dispuso la clausura del Bar Bistro y una multa de 200.000 pesos, y también fue sancionada con una multa de 250.000 pesos la empresa Cerro Chapelco Ski Resort, administradora del complejo de esquí.

Ver además: Europa suma restricciones y el mundo supera los 38 millones de casos

Esta nota habla de: