El Covid-19 podría quedarse para siempre, advirtió la OMS

De acuerdo a los estudios que realiza la Organización Mundial de la Salud, han estimado que el coronavirus podría pasar de la pandemia a ser una enfermedad endémica. Por lo tanto, el mundo deberá convivir siempre con el virus.

El Covid-19 podría quedarse para siempre, advirtió la OMS

Por: Mendoza Post

El coronavirus podría no ser una pandemia y convertirse en situación endémica. Así lo reconoció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para la entidad, existe la posibilidad en la que el SARS-CoV-2 no desaparezca y el mundo estaría obligado a convivir con el virus siempre.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, brindó una conferencia virtual y admivrió que la Covid-19 podría regresar de forma habitual o en fechas específicas. En ese sentido, destacó que es "muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, pero debemos prepararnos para convivir con él".

Hans Heesterbeek, catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht,Países Bajos, afirmó que según la experiencia con otras infecciones hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles.

Explicó que en un escenario más realista 'se agregará a la familia grande y creciente de enfermedades infecciosas que se conocen como endémicas en la población humana.

Ver: Coronavirus: ¿qué tipo de sangre es menos propensa al contagio?

Para Heesterbeek esa idea se confirma con los recontagiados, sujetos inmunes después de haber padecido la enfermedad pero que se mantienen a salvo apenas por un par de meses, y las nuevas oleadas de contagios.

Consideró, además, que el hecho de que la gran mayoría de las personas sigan siendo susceptibles significa que hay suficiente combustible para que el fuego siga ardiendo durante bastante tiempo.

Tampoco se resolvería, en su opinión con la inmunidad de población o manada, concepto que implica que un virus comienza a debilitarse cuando la cantidad de personas infectadas es masiva o han sido vacunadas.

Ver: Alemania y el coronavirus: endurece restricciones por aumento de contagios

Para el especialista tampoco ningún aislamiento es tan fuerte como para detener por completo la interacción humana entre regiones, dentro y entre países, o globalmente, medida cuya efectividad como estrategia adecuada ha puesto en duda la OMS.

Heesterbeek resaltó la posibilidad de la propagación de una infección a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento, lo cual significa que es una enfermedad endémica.

Ver: Coronavirus récord en Mendoza: 13 muertos y 916 contagios este miércoles 

Insistió en que la mayoría de las infecciones son endémicas en partes específicas del mundo, como resultado de un control efectivo para eliminar la infección en otros lugares, o porque las condiciones necesarias para una transmisión efectiva solo se pueden encontrar en zonas determinadas, como ocurre con la malaria y muchas otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Esta nota habla de: