Murió Raúl Portal

El conductor falleció este miércoles a los 81 años, luego de un año de dolencia debido a que sufrió una serie de ACV.

Murió Raúl Portal

Por: Mendoza Post

Este miércoles murió el conductor Raúl Portal. Tenía 81 años y desde el año paso que estaba en una situación de recuperación irregular porque había sufrido varios ACV (accidentes cerebro-vasculares), incluso en el último tiempo había estado internado a raíz de una neumonía bilateral.

Portal es considerado uno de los pioneros en un género de programas de TV, que hasta en la actuliadad reciclan el formato que creó el conductor. Aquel recordado ciclo, que trataba se dedicaba a interpelar a toda la televisió, era Perdona nuestros pecados.

Para muchos, Portal era un bromista, mientras que otros lo recordarán como un hombre audaz que alentó en la tele un cambio de mentalidad necesario. Un innovador genuino que logró más de una vez romper moldes y rutinas de larga data e impulsar cambios que sus seguidores e imitadores nunca le reconocieron. En las dos posturas hay algo de razón. Y cualquier mirada retrospectiva que haga justicia con la trayectoria debería incluir parte de ellas. 

Murió alejado de las luces de las cámaras, pero llegó a ser una de las figuras más influyentes de la televisión en un tramo que arrancó a fines de los años 80 y se extendió por toda la década siguiente.

Hasta su llegada, nadie había imaginado que la trasnoche podía ser un espacio de enorme potencial televisivo. Y más tarde fue el creador sin patente de la idea de la TV reciclada. La inmensa lista de programas que vivieron desde allí de los archivos visuales y de la observación satírica de lo que hace la propia TV deberían distinguirlo como su gran mentor y pionero. Notidormi y Perdona nuestros pecados (PNP), las grandes invenciones televisivas de Portal, abrieron una huella que pocos están hoy dispuestos a aceptar.

Esta nota habla de: