Ciudad habilitó los jardines maternales y peloteros

El Municipio dio el visto bueno para el retorno de estos espacios infantiles que funcionarán con estrictos protocolos sanitarios.

Ciudad habilitó los jardines maternales y peloteros

Por: Mendoza Post

Esta mañana la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza dio el visto bueno para el retorno de la actividad en los jardines maternales y peloteros que operan dentro del territorio departamental. En este sentido, especificaron que estos espacios funcionarán con estrictos protocolos en el marco de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de Covid-19.

La ordenanza, que tiene origen en el Concejo Deliberante de la municipalidad, fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza y según indica el artículo 1, el objetivo de estos lugares será el desarrollo de talleres de actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas de niños hasta los 12 años de edad inclusive.

Los mismos podrán ser realizados con un máximo de 10 niños participando del taller y las actividades autorizadas deberán sujetarse al protocolo establecido. Vale mencionar que esta ordenanza tendrá vigencia mientras se mantengan las restricciones actuales en la provincia.

Ver además: Por qué quienes violen la cuarentena en Mendoza no irán a la cárcel

Además se estableció que podrán operar desde las 7 hasta las 23 y se sugiere que los pagos se realicen de forma electrónica evitando el contacto con dinero. Además, tomando en consideración las dimensiones del espacio se solicita respetar la distancia de 2 metros entre las personas y respetando el 50% del factor de ocupación.

Asimismo, la justificación de esta ordenanza hace hincapié en el rol fundamental de los jardines maternales en el apoyo, contención, resguardo y cuidado de los menores promoviendo y estimulando su correcto desarrollo en un espacio seguro y profesional.

Funcionarán de 7 a 23 bajo estrictos protocolos sanitarios. 

También se establece que cualquier incumplimiento será causal de las sanciones previstas en el ordenamiento legal vigente.

Protocolos vigentes en las instalaciones

Las recomendaciones presentadas por la Ciudad de Mendoza establecen: distanciamiento social, higiene de manos y uso adecuado del tapabocas. Además, se debe evitar las esperas y las filas de personas, aun cuando se desarrollan al aire libre (veredas o espacios abiertos).

También se solicita que los desplazamientos sean caminando o utilizando bicicletas para descomprimir el transporte público de pasajeros.

Siguiendo con las recomendaciones, la ordenanza sugiere delimitar con bandas adhesivas el piso para ordenar el distanciamiento de las personas, así como establecer dirección de circulación para el ingreso y la salida. En caso de instituciones con varios espacios trabajando en simultáneo, el inicio de los talleres deberá establecerse de manera escalonada con una diferencia horaria de 10 minutos entre una y otra para evitar aglomeraciones al ingreso y la salida.

Solo pueden ocupar el espacio talleristas, personal docente y no docente del establecimiento o contratado a tal fin.

Al término de cada taller los asistentes deben retirarse para ventilar el local y desinfectarlo, con un tiempo mínimo entre talleres de una hora. 

Ver además: Flor Destéfanis cerró el municipio y se realizó un test por coronavirus

Esta nota habla de: