Revocan un título Honoris Causa a Lula por corrupto

Un juez decidió que, al ser exconvicto por causas de corrupción, no cumplía con las normas administrativas para obtener ese título.

Revocan un título Honoris Causa a Lula por corrupto

Por: Mendoza Post

Un juez anuló el título Honoris Causa que la Universidad Estadual de Alagoas, le otorgó como "médico honorario" en 2017 al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez Carlos Bruno de Oliveira Ramos, del IV Juzgado Civil de Arapiraca, resolvió la nulidad del acto de la Universidad. La razón que esgrimió fue que, como su nombre lo indica, el título de honoris causa se entrega ?por razón o causa de honor', especialmente el de doctor. Se concede a una persona sin que tenga que cumplir con los planes de estudio y tesis para obtener un doctorado.

Ver también: "Publicaron más detalles de las coimas de Odebrecht"

El magistrado argumentó que el título otorgado a Lula, convicto por corrupción, representa una "violación hostil de la regla administrativa en la aprobación del título por desviación de propósito que revela una ofensa a la moral administrativa, además de brindar manifestación de propósito político-electoral en la concesión del título".

Lula cunado recibió el título

El expediente fue originado por Maria Tavares Ferro, actual candidata del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), quien cuestionó el premio recordando que el honor reservado a Lula no cumplía con "la moral administrativa, ya que el título fue otorgado a un condenado penalmente e implicado en otras acciones delictivas."

La Universidad, por su parte, comunicó que apelaría la medida tomada por el juez .

Lula estuvo preso por corrupción y lavado de dinero

Mirá: "Las diez causas en las que Lula está procesado"

Esta nota habla de: