Por qué quienes violen la cuarentena en Mendoza no irán a la cárcel

Tras una serie de fallos de la jueza mendocina Alejandra Mauricio, el abogado constitucionalista Diego Armesto acompañó los argumentos de la magistrada y explicó qué alcances podría generar este precedente.

Por qué quienes violen la cuarentena en Mendoza no irán a la cárcel

Por: Mendoza Post

Este martes, la jueza de Garantías de Mendoza, Alejandra Mauricio, consideró que las personas que violaron o violasen la cuarentena no deben ser sancionadas con penas de prisión. Así lo argumento en dos fallos, en los que ordenó la liberación de personas que habían infringido las medidas de aislamiento y que terminaron presas por tener condenas previas. 

Sobre este tema, Diego Armesto, abogado constitucionalista y docente de la UBA, explicó las razones en las que se basó la magistrada en la provincia para fallar en favor de los infractores, algo que podría sentar un precedente en otras zonas del país.

"La Constitución dice que el Ejecutivo no puede facultar en materia Penal, sino que tiene que pasar por el Congreso", explicó el letrado, acompañando la interpretación de uno de los fallos de la jueza Mauricio donde otorga la libertad del detenido argumentando la inconstitucionalidad de los DNU presidenciales.

El letrado afirmó que el Ejecutivo excede las facultades.

En ese mismo sentido, Armesto dijo a "Te digo lo que pienso", que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que "yo celebro que la jueza Mauricio haya hecho esto. Si en estos momentos el Congreso está funcionando de manera remota, es el que tiene que hacer estas cosas. Porque lo dice también la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este caso el Poder Ejecutivo se tomó una atribución de legislar a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)".

Ver: Fallo mendocino: el DNU de la cuarentena es inconstitucional

Por otra parte, explicó que los DNU deben pasar por la bicameral, algo que sirvió desde el Ejecutivo para tener en vigencia el decreto. Sin embargo, el abogado afirmó que solo ha intercedido el Senado.

El decreto solo pasó por el Senado.

"Lo que ha visto la jueza es que los juzgados deben estar llenos de expedientes de autos que pasaron de Godoy Cruz a Capital", reconoció.

Ver: Mendoza recibirá 3 mil millones de Nación para paliar la crisis

Finalmente, el constitucionalista destacó que Mauricio (Alejandra) es una jueza de Garantías provincial, por eso "esto se suscribe a Mendoza, es decir que el efecto estará en las 7.000 causas de infractores de Mendoza y no de otras provincias".

En otro fallo, Mauricio otorgó la libertad a un hombre que violó la cuarententa argumentando que, además de que los DNU sería inconstitucionales, debe aplicársele la sanción más benévola ante la comisión de una infracción; en este punto, en la etapa de "distanciamiento", Mendoza impuso multas como sanción. Por lo tanto, no corresponde una pena de cárcel.

Esta nota habla de: