Maipú sumará 8.000 árboles a su plan de forestación

Se llevará a cabo en espacios verdes, rutas de acceso, calles, plazas, parques y clubes. Las especies elegidas en su mayoría son plantas adaptadas al bajo requerimiento de agua. Se llevará adelante un plan de concientización para los vecinos sobre el cuidado del árbol.

Maipú sumará 8.000 árboles a su plan de forestación

Por: Mendoza Post

Teniendo en cuenta que el árbol es propio a la identidad de Mendoza y es un componente vital del entorno, la municipalidad de Maipú puso en marcha un plan de forestación que ya lleva implantados 1218 árboles y aspira llegar a 8000 a finales del 2021.

El intendente Matías Stevanato afirmó que la "política ambiental" que está llevando adelante busca, además del embellecimiento del paisaje, "proteger la biodiversidad, reducir la contaminación, crear diversidad vegetal y la gestión de escorrentías pluviales", entre otras ventajas.

Esta acción se extenderá a todo el territorio departamental, e incluye espacios verdes que comprenden plazas, parques, boulevard, paseos y también vías de comunicación terrestre como rutas, rotondas, calles, avenidas y caminos rurales. El plan incluye espacios verdes nuevos que están previstos concretar como futuras obras, como el Parque para la Familia en los terrenos de la Estación del Ferrocarril Barcala en San Roque, por ejemplo.

Esta política ambiental aborda la salud, el entretenimiento y la convivencia entre vecinos, ya que integra espacios públicos compartidos. El proyecto también contempla la comunicación y una campaña de concientización para recuperar la identidad del cuidado del árbol.

Ventajas del plan de forestación

Esta política ambiental para el cuidado del medio ambiente, tiene como objetivos proteger la biodiversidad, reducir la contaminación del aire, combatir el efecto invernadero, crear diversidad vegetal, mejorar la salud física y psicológica, una correcta gestión de escorrentías pluviales, reducción de la contaminación acústica, protección de la radiación solar y altas temperaturas, y control del viento, además del embellecimiento del paisaje.

Ver: Flor Destéfanis cerró el municipio y se realizó un test por coronavirus

Las especies elegidas son en su mayoría de bajos requerimientos hídricos y algunas ornamentales para la mejora del paisajismo urbano. Entre ellas se destacan acacias, fresnos americanos, fresnos europeos, aguaribay, moras y plátanos, entre otros.

Trabajo junto a la sociedad civil

La campaña de forestación se lleva adelante junto a distintos actores de la comunidad maipucina. Vecinos, clubes y empresas se han vinculado dada la importancia de las acciones emprendidas por el municipio.

Durante el mes de agosto y septiembre se realizaron tareas de forestación en el Paseo Canota, distrito de Luzuriaga, de las mismas participó la reina departamental Lucía Pozzobon y la virreina Brisa Flores y se creó un espacio denominado Paseo Real, en el cual se situaron forestales de diferentes especies. Además, se avanzó con la forestación de otras zonas del Paseo Canota, como los márgenes de la ciclovìa y las zonas laterales del mismo.

También se realizaron acciones en la plaza Flor de Lis y plaza del Barrio Los Olivos, de General Gutiérrez; y en la plaza María Elena Walsh, ubicada en el barrio El Alto de la Ciudad de Maipú.

Ver: San Rafael sigue explotando el turismo con el plan "Es cerca, es seguro"

Del plan forestal participan activamente asociaciones intermedias, por lo cual se entregaron árboles al Club Pumai y la misma donación se extenderá al Liceo Rugby Club y al Teqüe Rugby Club, entre otras.

El sector privado también está comprendido dentro del plan, en los últimos días una de las actividades fue la entrega de 88 forestales en la Bodega RPB, para sus empleados que viven en Maipú.

También se está previendo que los empleados municipales sean protagonistas, para ello se le entregarán forestales para que cada uno pueda colocar un árbol y así poder hacer su aporte como vecino al medio ambiente.

Ver: Godoy Cruz habilitó dos puentes que conectan con Carrodilla

El plan continuará de manera constante y planea llegar a fines de 2021 con 8000 nuevos ejemplares en distintos puntos de departamento de Maipú.

Vivero Municipal de Maipú

Será uno de los núcleos donde se produce las especies para el Plan de Forestación. Cuenta con una superficie de 1,5 has y posee invernaderos para aquellas especies que requieren mayores cuidados de temperatura y humedad. Además de las semillas y de material de reproducción vegetativa propia, se abastece con ejemplares de distintas especies provenientes del Vivero de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de Mendoza.

Servicios del municipio

Dentro de las tareas que ejecuta el municipio está la desinfección de árboles, en lo que va del año 2020 se han aplicado tratamientos a 725 forestales aproximadamente.

Además se han realizado desrames de mantenimiento en alrededor de 1890 ejemplares y se han erradicado cerca de 580 forestales, por diferentes motivos.

Estos servicios pueden solicitarse a través 08002228030 o al 4810585.

Esta nota habla de: