Cruce entre el Banco Central y Cambiemos por la caída de las reservas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 13 Oct 2020

 En medio de la crisis cambiaria y tras las críticas del Gobierno de Cambiemos hacia la gestión actual, el Banco Central advirtió que durante la administración anterior las reservas "solo se incrementaron con endeudamiento e ingreso de inversiones de portafolio, que cuando se retiraron provocaron la devaluación de la moneda y generaron un profundo proceso recesivo de la actividad económica".

Fuentes de la autoridad monetaria señalaron a la agencia NA: "El Gobierno de Mauricio Macri acumuló déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en los cuatro años de gestión, totalizando un rojo de u$s76.223 millones".

En ese sentido, desde el organismo subrayaron: "Las reservas del Banco Central sólo se incrementaron con endeudamiento e ingreso de inversiones de portafolio que cuando se retiraron provocaron la devaluación de la moneda y generaron un profundo proceso recesivo de la actividad económica".

El ex titular del Banco Central, Guido Sandleris.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández había considerado: "Recibimos un Banco Central con muy pocas reservas.

Nos olvidamos, pero entre la elección primaria -las PASO- y el 27 de octubre que ganamos la elección, se fugaron 23.000 millones de dólares que dejaron salir tratando de sostener un dólar que no pasara de los 60 pesos".

Ver: Para el Presidente, los medios tienen la culpa del valor del dólar blue

"Cuando nosotros llegamos en diciembre nos encontramos es un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío, con pocos dólares de libre disponibilidad", había apuntado.

En ese escenario, el extitular del Banco Central, Guido Sandleris, remarcó: "Esto es falso. Dejamos muchas más reservas que las que recibimos".

El actual Gobierno dice que recibieron un Banco Central sin reservas.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el ex funcionario argumentó: "Las reservas brutas el diez de diciembre de 2019 eran u$s 43.785 millones, mientras que el diez de diciembre de 2015 eran u$s 24.862 millones. Las reservas netas superaban los u$s 13.000 millones el diez de diciembre de 2019, mientras que eran nulas en 2015".

"Es cierto que la caída de reservas brutas entre las PASO y las elecciones generales fue cercana a u$s 23.000 millones, pero es falso que ese monto fuera usado para defender el tipo de cambio".

En ese escenario, el Banco Central sostuvo este martes: "En 2019, el peso de la deuda pública alcanzó una incidencia del 90% del PBI y sus intereses comprometieron más del 20% de los recursos tributarios".

"La deuda denominada en moneda extranjera representa 5,6 veces el valor de las reservas internacionales en poder del BCRA y 3,8 veces el monto de las exportaciones anuales de bienes. La contracara de esta fenomenal deuda fue una abultada fuga de capitales", indicó.

Este martes, las reservas volvieron a caer y finalizaron en u$s 40.838 millones.

Esta nota habla de: