Debate sobre la perpetua: los casos en los que se reduciría la pena

Este jueves comienza una audiencia para determinar si en Mendoza la condena a prisión perpetua es constitucional. Los casos más mediáticos que recibirían una reducción de la pena en caso de que se aboliera.

Debate sobre la perpetua: los casos en los que se reduciría la pena

Por: Mendoza Post

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza dispuso llevar a cabo una audiencia pública de carácter informativo para abrir el debate acerca de la constitucionalidad o no de la pena de prisión perpetua. Entre los disertantes habrá profesionales de gran trayectoria y figuras políticas destacadas como Alfredo Cornejo.

Este audiencia comienza este jueves a las 18.00 horas y tendrá como moderadores a Mauricio Juan y al periodista Andrés Gabrielli. Lo quese busca es responder dos preguntas:  ¿Es constitucional la pena de prisión perpetua prevista en el Código Penal Argentino?, en caso afirmativo ¿qué escala penal corresponde aplicar?

El caso que disparó este debate fue el crimen de Juan Bernardo Lucero (27). El hombre murió asesinado luego de ser golpeado, metido en una valija y ser prendido fuego vivo en el piedemonte.

Andrés Gabrielli será uno de los moderadores del debate

Por el delito hubo tres detenidos, y en el juicio oral que se llevó adelante el año pasado, un jurado popular dictaminó su culpabilidad.

Por las características del crimen, a los tres asesinos les habría correspondido la pena de prisión perpetua, según lo indica el Código Penal. Sin embargo, el "juez técnico" de aquel debate Eduardo Martearena, se opuso a dictar tal sentencia por considerarla inconstitucional, y se abrió el debate: ¿la prisión perpetua es constitucional, o es una pena de muerte encubierta? 

El juez Eduardo Martearena.

Ver: Intentan abolir la prisión perpetua con un fallo mendocino

En diálogo con el programa "Te digo lo que pienso", días atrás el subsecretario de Justicia de la provincia de Mendoza, Marcelo D'Agostino dijo: "Es importante porque se va a discutir un tema que va a afectar a la sociedad. Tenemos 221 condenados a prisión perpetua en Mendoza, y si la 'doctrina Martearena' triunfa, vamos a tener una catarata de apelaciones para que delincuentes peligrosísimos que ya ha sido condenados, salgan en libertad".

D'Agostino consideró que Martearena "confunde lo que es aplicar la pena con la ejecución de la pena, ese argumento de que el fin de la pena es resociabilización y que con prisión perpetua no lo hará, es porque ya supone que la persona no se va a resociabilizar. Hay personas que eligen vivir en el delito, ¿qué se hace con esas personas?"

Los expositores

En lo jurídico: Daniel Sabsay, Carlos Horacio de Casas, Eduardo de Oro, María Jimena Molina, Francisco Javier Pascua, Carlos Aguinaga y Marcelo Romero.

Desde la mirada política: Alfredo Cornejo, Sergio Bruni, Gianni Venier y Luis Petri.

La exposición tendrá la mirada de las víctimas con la palabra de la Dra. Diana Cohen Agrest, Osvaldo Quiroga y Matías Bagnato.

Para anotarte: El Conversatorio será por la plataforma Zoom este jueves a las 18 hs y los interesados deberán inscribirse por el siguiente link sin costo alguno: http://forms.gle/kNaENMYsNQAoSdQT6

Cornejo estará entre los expositores

Los casos

En detalle, estos son algunos de los casos más mediáticos de condenados a perpetua por la justicia mendocina que podrían recibir una reducción de la pena, según publicó Diario Uno.

Efraín Peca

El albañil fue condenado a prisión perpetua en 2012 por el terrible femicidio de su pareja, Sergia Angélica Lamas. El hombre le dio una paliza en la casa que compartían. Al día siguiente, al constatar que la mujer seguía viva, cavó un pozo debajo de la churrasquera de la casa y la enterró con una bolsa en la cabeza. La autopsia determinó que Sergia murió por asfixia.

Jonathan Morales

Recibió la sentencia por el crimen del médico Sebastián Prado, ocurrido el 6 de septiembre de 2013 en la Sexta Sección, durante un robo en la puerta de la casa del doctor. Morales había sido absuelto por falta de pruebas, pero finalmente volvió a quedar implicado en el crimen por haber participado en el asesinato de un artista en Guaymallén. En ese momento le confesó a su cómplice que había matado a Prado.

Jonathan Morales.

Daniel Zalazar

El 26 de octubre de 2016 el hombre asesinó a puñaladas a su ex pareja, a la abuela y a la tía de ella en la casa que compartían las mujeres en el barrio Trapiche de Godoy Cruz. Además, apuñaló a una bebé y a un niño de ocho años que lograron sobrevivir. Los chicos fueron salvados por un hermano de ellos, de once años, que se escondió del asesino y logró llamar por teléfono para pedir ayuda.

Daniel Zalazar.

Yamila Ibáñez y Maximiliano Ortíz

La pareja fue condenada en 2017 por asesinar al hijo de ella. La autopsia de Giuliano Ibáñaz, de dos años reveló que el pequeño murió por una fractura en la columna, producto de los golpes recibidos.

Yamila Ibáñez y Maximiliano Ortíz.

Sebastián Petean Pocoví

El 25 de mayo de 2018 el hombre arrolló a los policías Jorge Cussi y Daniel Ríos en un control de tránsito en Blanco Encalada. El hombre venía escapado luego de apuñalar a su pareja embarazada. La mujer recibió asistencia a tiempo y logró sobrevivir. 

Sebastián Petean Pocoví.

Ver: La prisión perpetua se debate en Mendoza: más de 200 condenas en juego

Esta nota habla de: