Andrés Malamud: "El albertismo nunca arrancó"

El analista político consideró que "el presidente está secuestrado por sus propios temores, porque Cristina ni pisa la Casa Rosada".

Andrés Malamud: "El albertismo nunca arrancó"

Por: Mendoza Post

Luego de las masivas marchas que se vivieron ayer lunes 12 de octubre contra la cuarentena y el gobierno nacional, el analista político Andrés Malamud analizó la situación, incluyendo la reacción de la sociedad mendocina a la negativa del Gobernador a volver a fase 1.

"A los argentinos a veces nos cuesta aceptar el federalismo, porque en otros países donde se elige presidentes y gobernadores lo elige cada estado o provincia, acá es raro porque desde el AMBA se dictan cuestiones para todo el país", aseguró Malamud en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

En ese sentido, añadió: "Hay provincias que estuvieron cerradas durante meses sin circulación del virus, por lo que las medidas fueron tan ineficientes que generaron cansancio y fatiga, entonces la gente ya no ve esto eficiente, ve que la cuarentena no es la solución, solo es para ganar tiempo".

Con relación a la situación social, Malamud consideró que "la grieta no es un invento argentino, al contrario, acá es más suave que en lugares como Estados Unidos, donde directamente andan armados. En España hay grietas territoriales directamente".

"La grieta se mete cuando las políticas públicas no funcionan, si son efectivas, generan efectividad. Cuando son malas, hay razones para oponérseles", agregó.

Con relación al sistema vicepresidencialista que ostenta la Argentina por estas horas, con la fuerte figura de Cristina Kirchner, Malamud dijo: "Los 10 meses de gobierno dan pie para una comparación, porque se conmemoró la renuncia del vicepresidente Chacho Álvarez, y muchos piensan que ahí empezó el declive del Gobierno de De La Rúa. Pero no fue Chacho, fue De La Rúa. Porque el que mete el gol o erra, es el presidente. Los aciertos y errores son del Presidente, eso nos muestra la experiencia".

Para Malamud, "el presidente está secuestrado por sus propios temores, porque Cristina ni pisa la Casa Rosada. Cuando intendentes y gobernadores necesitan algo no llaman a los ministros que puso Alberto, llaman a Wado, que es Cristina. Entonces no es que Cristina pone palos en la rueda, pasa que el albertismo nunca arrancó".

Es ese contexto, el analista consideró que "no hay en marcha en la Argentina un proceso de ?que se vayan todos? igual al de 2001, porque en ese momento la cuestión era horizontal, era el pueblo contra los políticos. Ahora es vertical, los kirchneristas quieren que se vayan los macrista, y los macristas quieren que se vayan los kirchneristas. Eso hace un muro de contención".

Esta nota habla de: