Críticas a Suarez por "pedir" respiradores a la Nación - Mendoza Post
Martes 13 Oct 2020Martes, 13/10/20 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Mendoza recibió ayer respiradores y otros insumos médicos que envió el gobierno nacional. Esto generó una polémica en redes sociales por la centralización del gobierno nacional en la adquisición y reparto de insumos.

"La Nación tomó la decisión de centralizar todos los insumos del país. Nosotros teníamos comprados 100 respiradores. Pero ahora ninguna empresa está autorizada a entregarnos nada sin pasar por la Nación", dijo a fines de marzo el gobernador Suarez y allí comenzaron los cruces entre Mendoza y el gobierno nacional.

Ver también: "Por qué se duplicaron las muertes por coronavirus en Mendoza"

Efectivamente, el ministerio de Salud de la Nación decidió intervenir la compra de respiradores y otros insumos médicos a través de la resolución 695/2020 publicada el 1 de abril. A partir de allí, las provincias debían solicitar a Buenos Aires el envío de respiradores a medida que creciera la necesidad.

Suarez anunció ayer que Mendoza no volvería a Fase 1

Sin embargo, mientras ayer el gobernador Suarez anunciaba que continuaría con la decisión de no volver a Fase 1 en la provincia, tal como había pretendido el presidente Alberto Fernández, el conductor Jorge Rial le reprochó al gobernador que el viernes "pidió 40 respiradores al @msalnacion porque su estrategia de salud está colapsando."

Por su parte, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, agradeció el envió de 12 respiradores y otros equipamientos.

Algunos referentes del peronismo local se plegaron a las críticas de Rial y muchos mendocinos le aclararon sobre la compra de los 100 equipos que Suarez había hecho ni bien comenzó la pandemia y que, finalmente, quedó sin efecto por la resolución del gobierno nacional que entendió que el hecho de que una provincia se equipara era "una actitud individualista y no solidaria, por lo cual dijimos que el único que puede asegurar una distribución equitativa de un insumo crítico es la Nación", según dijo en su momento Ginés González García.