Críticas a Suarez por "pedir" respiradores a la Nación

Mientras el gobernador de Mendoza anunciaba que la provincia no volvería a Fase 1, Jorge Rial le reprochaba que había pedido insumos al gobierno nacional.

Críticas a Suarez por "pedir" respiradores a la Nación

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Mendoza recibió ayer respiradores y otros insumos médicos que envió el gobierno nacional. Esto generó una polémica en redes sociales por la centralización del gobierno nacional en la adquisición y reparto de insumos.

"La Nación tomó la decisión de centralizar todos los insumos del país. Nosotros teníamos comprados 100 respiradores. Pero ahora ninguna empresa está autorizada a entregarnos nada sin pasar por la Nación", dijo a fines de marzo el gobernador Suarez y allí comenzaron los cruces entre Mendoza y el gobierno nacional.

Ver también: "Por qué se duplicaron las muertes por coronavirus en Mendoza"

Efectivamente, el ministerio de Salud de la Nación decidió intervenir la compra de respiradores y otros insumos médicos a través de la resolución 695/2020 publicada el 1 de abril. A partir de allí, las provincias debían solicitar a Buenos Aires el envío de respiradores a medida que creciera la necesidad.

Suarez anunció ayer que Mendoza no volvería a Fase 1

Sin embargo, mientras ayer el gobernador Suarez anunciaba que continuaría con la decisión de no volver a Fase 1 en la provincia, tal como había pretendido el presidente Alberto Fernández, el conductor Jorge Rial le reprochó al gobernador que el viernes "pidió 40 respiradores al @msalnacion porque su estrategia de salud está colapsando."

Por su parte, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, agradeció el envió de 12 respiradores y otros equipamientos.

Algunos referentes del peronismo local se plegaron a las críticas de Rial y muchos mendocinos le aclararon sobre la compra de los 100 equipos que Suarez había hecho ni bien comenzó la pandemia y que, finalmente, quedó sin efecto por la resolución del gobierno nacional que entendió que el hecho de que una provincia se equipara era "una actitud individualista y no solidaria, por lo cual dijimos que el único que puede asegurar una distribución equitativa de un insumo crítico es la Nación", según dijo en su momento Ginés González García. 

Esta nota habla de: